Cine

La mirada de los españoles que lograron la primera imagen de un agujero negro

El Festival de Cine de Valladolid selecciona 'En la frontera de lo desconocido', un documental sobre la contribución de nuestro país al hito científico.

Fotograma de 'En la frontera de lo desconocido'
La mirada de los españoles que lograron la primera imagen de un agujero negro. Fotograma de 'En la frontera de lo desconocido'
Gonzalo Currea

Ocurrió el 10 de abril de 2019. Por primera vez en la historia, se mostraba al mundo una imagen de un agujero negro: difusa, apenas un borrón negro rodeado de un halo de fuego, con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra. Hoy, el Festival de Cine de Valladolid (Seminci) ha seleccionado el primer largometraje dirigido por el valenciano Gonzalo Gurrea, en el que acompaña al grupo de científicos españoles que formó parte del equipo que formó parte de aquel hito.

Se trata de 'En la frontera de lo desconocido', un documental que refleja la aportación de España al proyecto materializado con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) y que desvelaba uno de los grandes misterios del Universo: la fotografía de un agujero negro, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. El director, cuyo único apoyo técnico ha sido el cámara y director de fotografía Christian Villalba y que no ha contado con financiación externa ni pública ni privada de ninguna índole, entrevistó para el documental de 88 minutos de duración a profesionales españoles que contribuyeron al hallazgo en unión con radiotelescopios de Chile, Estados Unidos, México y La Antártida.

A pesar de las teorías de eminentes científicos como Stephen Hawking o de la ciencia-ficción, un agujero negro sigue siendo un fenómeno astrofísico lleno de misterio: se sabe que supone la última fase en la evolución de un tipo de enormes estrellas que son al menos 10 veces más grandes que el Sol. Cuando una "gigante roja" se acerca a la muerte, se repliega sobre sí misma y concentra su masa en una superficie muy pequeña, que se conoce como "enana blanca". 

Sin embargo, ahí acaban las certezas: si este proceso de gravedad extrema continúa, se transforma en un agujero negro, delimitado por lo que se conoce como "horizonte de sucesos", el punto de no retorno a partir del cual nada -ni siquiera la luz- que sobrepase esa frontera puede escapar de su atracción, y en cuyos aledaños giran aglomeraciones de gas a aproximadamente en una órbita circular. Esa sigue siendo la frontera de lo desconocido para el ser humano a día de hoy.

"Me apetecía transmitir al espectador esa fascinación y esa sensación de reflexión que siento cuando miro hacia el cielo en una noche estrellada. Para ello, busqué a los mejores físicos de nuestro país. Y les pedí que me contaran, como quien habla a un niño, qué hacen y por qué lo hacen", explica Gurrea. "Simultáneamente a la preproducción del documental, apareció en la prensa la noticia de gran impacto como fue la publicación de la primera imagen de un agujero negro en la historia. Y además, parte del equipo científico que había participado en el hallazgo era español. Así que buscamos conseguir hablar con gente que representase un espectro lo más rico posible de cara al espectador".

Mostrar comentarios