70 candidatas a vacuna

Misión, vacuna Covid-19: siete expertos españoles firman el manifiesto de la OMS

  • Un grupo de 129 expertos seleccionados por la OMS se compromete a cooperar y compartir datos para acelerar la creación de la vacuna.
La vacuna anticrisis se fabrica en la banca.
La vacuna anticrisis se fabrica en la banca.
Pixabay

Manifiesto mundial de la élite científica internacional más para acabar con la mayor pandemia en 100 años que sufre la humanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está coordinando el desarrollo de test diagnósticos, vacunas y terapias para este el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. La OMS ha conseguido aunar los esfuerzos e inteligencia colectiva de una alianza de 'sabios' que trabajan en el desarrollo de diferentes vacunas contra el Covid. Ese pacto ha quedado plasmado en una declaración pública de 129 expertos en la que se comprometen "a fortalecer una colaboración mundial sin precedentes, la cooperación y el intercambio de datos ya en curso”.

Entre los 129 investigadores seleccionados se encuentran siete españoles. Se trata de Estefanía Rodríguez y César Muñoz-Fontela, del instituto alemán Bernhard-Nocht-Institute for Tropical Medicine; Federico Martinón-Torres, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (España), Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine at Mount Sinai (EEUU), Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional Biotecnología (España); y Rafael Delgado, del Hospital Universitario 12 de Octubre. Junto a ellos, otros 122 reputados profesionales a nivel mundial que trabajan en el mismo sentido, aunque en diferentes centros, universidades o empresas privadas.

Todos ellos participan en diferentes desarrollos de tratamientos o vacunas contra el Covid-19. La OMS ha identificado 70 candidatas a ser la vacuna, algunas de ellas complementarias entre sí. Entre las investigaciones mencionadas se encuentran dos versiones del estudio de Enjuanes y Sola en el Centro Nacional de Biotecnología. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, auguró que para "finales de abril" podrían contar con una recomendación mejor argumentada sobre la validez de la vacuna completa que se desarrolla en el CNB.

Toda colaboración es poca ante los estragos que está provocando el Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 114.331 personas en todo el mundo y ha infectado a más de 1,8 millones de habitantes 184 países del mundo. Solo en España, se han registrado 17.489 muertos en cuestión de un mes y medio, con más 160.496 contagios en todo el país.

La OMS pone fechas a los principales hitos de la pandemia y este 13 de abril puede ser uno de ellos. El 31 de diciembre de 2019, el organismo recuerda que fue informado de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. Las autoridades chinas identificaron el SARS-CoV-2 como el virus causante de la epidemia el 7 de enero de 2020, y la enfermedad fue bautizada como enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) por la OMS el 11 de febrero de 2020.

la declaración

Manifiesto de colaboración por la vacuna Covid-19

“Somos científicos, médicos, mecenas y fabricantes que nos hemos unido como parte de una colaboración internacional, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a acelerar la disponibilidad de una vacuna contra la Covid-19. Aunque una vacuna para uso general lleva tiempo en desarrollarse, una vacuna puede ser fundamental para controlar esta pandemia mundial. Mientras tanto, aplaudimos la implementación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, incluidas las poblaciones vulnerables. Nos comprometemos a utilizar el tiempo ganado por la adopción generalizada de tales medidas para desarrollar una vacuna lo más rápido posible. Continuaremos los esfuerzos para fortalecer una colaboración mundial sin precedentes, la cooperación y el intercambio de datos ya en curso”.

Mostrar comentarios