Mitad motor, mitad cohete. SABRE es un ingenio para llevar aviones al espacio

    • Puede funcionar en el vacío espacial.
    • Tiene capacidad para lograr una velocidad de Mach-5 dentro de la atmósfera terrestre.
Imagen conceptual de un avión con un motor SABRE en sus alas. (Reaction Engines)
Imagen conceptual de un avión con un motor SABRE en sus alas. (Reaction Engines)

Hace varios años que la compañía Reaction Engines trabaja en un revolucionaro motor, mitad de avión, mitad cohete, llamdo SABRE, cuyas siglas responden a Synergetic Air-Breathing Rocket Engine, y su puesta en funcionamiento parece un poco más cercana después de que BAE Systems, el gigante de industria aeroespacial y de defensa, se haya hecho con un 20% de las acciones de la compañía.

La inyección de dinero proveniente de BAE Systems, unos 20 millones de libras esterlinas, va a permitir a Reaction Engines pasar de la fase de investigación a la de producción lo que permitirá la construcción del primer motor de estas características, llamado a revolucionar tanto los vuelos comerciales como el turismo espacial.

Tim Just, responsable de Innovation UK, una organización que financia compañías que apuestan por la innovación y la tecnología, ha declarado al Independent que el proyecto de Reaction es una revolución respecto a los primeros pasos que está dando la industria privada espacial: "SpaceX y Virgin Galactic han llevado tecnologías relativamente asentadas a un nuevo mercado. No están siguiendo una línea radical desde un punto de vista conceptual mientras que Reaction Engines es la segunda generación de lo que significarán los vuelos privados al espacio".

El optimismo respecto al futuro comercial del motor SABRE está alimentado no sólo por el desembolso económico de BAE Systems sino por los 60 millones de libras de subvención que ha recibido por parte del gobierno británico. "Aún quedan más de veinte años para ver está tecnología a nivel comercial. Pero veinte años no es tanto tiempo. Que uno de los grandes actores de la industria haya hecho este desembolso es una muestra de que el cambio está en marcha", ha explicado Just.

¿Qué implicaciones tendrá la aparición de un motor como el SABRE? La teoría dice que es capaz de viajar a Mach-5, cinco veces la velocidad del sonido, y de abandonar la atmósfera y regresar en cuestión de horas. Parte de su secreto reside en un motor que es capaz de enfriar el aire que le entra de 1.000 grados a -150º en una centésima de segundo y que, una vez en el espacio, puede actuar como un cohete. La misma teoría dice que un avión de estas características podría colocar un satélite en órbita y regresar a la Tierra en 48 horas. Será la práctica, todavía a décadas vista, la que confirme si estamos un poco más cerca de viajar al espacio como si cruzáramos el charco.

Mostrar comentarios