¿Cuáles fueron los diez móviles más vendidos en España en 2016?

  • La española BQ coloca tres teléfonos en el 'ranking', pero son las asiáticas las que más penetración tiene en España.

    Apple se queda con el 8% de las ventas y el único dispositivo que cuela entre los diez primeros es el modelo barato del iPhone 6.

¿Cuáles fueron los diez móviles más vendidos en España?
¿Cuáles fueron los diez móviles más vendidos en España?
L.D.

El Mobile World Congress suele marcar su pistoletazo de salida de la temporada de telefonía móvil y, a la espera de las novedades que deparará 2017, hay que conformarse con los datos del pasado año. El dato más reseñable es que en España fueron las marcas asiáticas las grandes vencedoras de 2016, según los datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel. 

El Huawei P8 Lite fue el móvil más vendido en España en 2016, acaparando un 6,2% de la cuota de mercado. Es seguido por el Samsung Galaxy J5 (5,7% del total) y un teléfonos de la española BQ, el Aquaris X5, que se quedó con un 3% de las ventas y cerró el podio.

La lista de los diez smartphones más vendidos, la completan el BQ Aquaris M5 (2,7% del total); el iPhone 6S, el modelo con prestaciones limitadas de Apple, en quinta posición (2,4%); el Huawei P9 Lite (2,2%); el Huawei Y635 (2,2%), Samsung Galaxy J3 (2,1%), Samsung Galaxy S6 (2%) y BQ Aquaris E5S (1,7%). Por lo que seis de los diez más vendidos son asiáticos, tres para Samsung y tres para Huawei, tres de BQ y solo uno de los teléfonos de Apple.

Por marcas, la surcoreana Samsung fue la marca más comprada en los doce meses del pasado ejercicio, con un 24% del mercado español. Y eso a pesar de que su smartphone estrella para 2016, el Note 7, fue un fiasco. Las baterías del dispositivo fueron las responsables, según la compañía, de las explosiones. Entre los diez primeros no está el iPhone 7, la otra gran estrella de la pasada temporada, siendo el último modelo de Apple el ya mencionado 6S.

Las siguientes marcas en la lista son Huawei, con un 21% de las ventas en su haber, y la marca nacional BQ, con un 12% de los smartphones vendidos. Apple (8%) y LG (6%) se alzan como cuarta y quinta marca más comprada en España en 2016. Así, entre las surcoreanas LG y Samsung y la china Huawei suman el 53% del mercado español.Las ventas se empiezan a estancar

"Aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor", explica Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel.

Esa preferencia por la gama media y baja explica que nueve de cada diez smartphones vendidos en España en 2016 usen Android. Por otra parte, el estudio confirma la gran penetración que tienen los teléfonos inteligentes en España, ya que un 73% de la población española ya dispone de un smartphone, ante el 60% de hace sólo dos años.

Aunque el analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel alerta que esta misma omnipresencia ya se empieza a notar. "Vemos un freno en el mercado de smartphones, al convertirse éstos en commodities. Se han convertido en básicos de nuestro día a día y prácticamente todo el mundo tiene uno, por lo que es natural que se estabilice el crecimiento exponencial de los últimos años". En 2016 las ventas de smartphones cayeron un 2%.

El mismo estancamiento se produce en el plano de las tablets, que también han visto como sus ventas se estabilizan. En un mercado en el que casi todo el mundo dispone de uno o más aparatos electrónicos, la crecida brutal de ventas que se vivió hace unos años ya es imposible.

Mostrar comentarios