Muere Sidney Mintz, antropólogo especialista en alimentación y el Caribe

  • Sidney Mintz, un antropólogo estadounidense conocido por sus investigaciones sobre los alimentos, en especial el azúcar, y sobre el Caribe, murió a los 93 años tras sufrir una caída unos días antes, informó su esposa al diario The New York Times.

Hijo de inmigrantes judíos originarios de Europa oriental y nacido en Nueva Jersey, Mintz era una de las figuras de referencia de la antropología de la alimentación, rama de la antropología cultural que estudia los hábitos alimentarios de las poblaciones.

En 1985 publicó un trabajo particularmente destacado, "La dulzura y el poder: el lugar del azúcar en la historia moderna", en el que intentó demostrar hasta qué punto el dulce está ligado al desarrollo del capitalismo.

"¿Cómo se pasa del gusto de los niños por lo dulce a la historia de la esclavitud, a la guerra y al trabajo de lobby de las empresas en el Congreso?", se preguntaba al presentar el libro en su sitio en internet.

Mintz fue uno de los primeros en explicar cómo el consumo de azúcar, un dulce percibido como una glotonería por los más ricos y como la principal fuente de aporte de calorías por los obreros que trabajaban en las fábricas, había llevado al imperio británico a desarrollar el comercio triangular.

El Caribe fue por otra parte su principal terreno de estudio. "Hace varios siglos, las islas del Caribe se convirtieron en el laboratorio de prueba del imperialismo europeo y de la esclavitud moderna, en las que se han producido 'alimentos adictivos para proletarios', como azúcar, café y ron", señalaba Mintz en su sitio electrónico.

En 1960, este diplomado por la universidad de Columbia publicó el libro "Worker in the Cane: A Puerto Rican Life History", en el cual describía las condiciones laborales de los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar.

Escribió luego sobre Jamaica y las aldeas campesinas que allí surgieron hacia fines de la época colonial y sobre Haití, lugar de intercambios comerciales. Impartió clases de antropología en la universidad de Yale durante 20 años.

Se interesó igualmente por los hábitos de consumo de los estadounidenses y destacó que tenían tendencia a consumir la mayor cantidad posible de cosas al mismo tiempo.

leo/vog/dg/cd

Mostrar comentarios