Naciones Unidas trabaja para homologar la toponimia de Antártida y el espacio

  • El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (Genung) trabaja actualmente para homologar la toponimia de las diversas áreas de la Antártida y los diferentes planetas y partes de algunos de los más próximos.

Barcelona, 5 sep.- El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (Genung) trabaja actualmente para homologar la toponimia de las diversas áreas de la Antártida y los diferentes planetas y partes de algunos de los más próximos.

Así lo ha explicado hoy Helen Kerfoot, presidenta del grupo de expertos de las Naciones Unidas, que ha pronunciado la conferencia inaugural del 24 Congreso Internacional de Onomástica que durará hasta el próximo día 9 en Barcelona.

El congreso está organizado por la Universidad de Barcelona junto con la Comisión de Toponimia de Cataluña y la Universidad de Barcelona (UB), con el auspicio de la International Council of Onomastic Sciences (ICOS), entidad que impulsa la investigación científica en el ámbito de la onomástica a nivel mundial.

Unos 600 profesionales de la onomástica -entendida como ciencia general de los nombres propios, nombres de persona, de lugar y otros propios- participan en el congreso, que también reúne a autoridades mundiales en toponimia.

Helen Kerfoot ha considerado durante su intervención que, aunque el grupo de expertos de las Naciones Unidas fomenta el establecimiento de una autoridad en toponimia en cada país, son éstos los que deben hacer frente a la administración de sus nombres geográficos.

Así, Naciones Unidas ha creado un equipo de trabajo para África para ayudar a los países a recopilar, administrar, almacenar y difundir sus topónimos.

Una vez traspasadas las fronteras de los estados individuales, Helen Kerfoot ha apostado hoy por estudiar la toponimia de la Antártida y también de los diferentes planetas y estrellas, para lo que ya hay un grupo de expertos en toponimia y de la Unión Astronómica Internacional que trabajan conjuntamente.

En total, se presentarán a lo largo de estos días 483 aportaciones científicas que se distribuirán en las secciones de terminología, teoría onomástica, onomástica y lingüística, nombres en la sociedad, antroponomástica, toponomástica, onomástica y geografía, historia y cultura, cartografía y nombres de lugar, y onomástica y procesos de estandarización.

El tema central de debate en este foro internacional será "Los nombres en la vida cotidiana", y entre los actos programados figura un encuentro mundial de autoridades en toponimia.

El International Council of Onomastic Sciences organizó el año 1938 su primer congreso en París y desde 1947 se lleva a cabo cada tres años en diferentes ciudades del mundo con la colaboración de prestigiosas universidades.

Mostrar comentarios