Netflix aterriza en España y lo hace con sorpresas en el catálogo

    • Orange is the New Black y House of Cards aparecen en el catálogo de la cadena.
    • Series españolas como El Ministerio del Tiempo también se han sumado a la oferta del videoclub online.
Los usuarios de Netflix con conexión a internet vía Telefónica han denunciado problemas con el servicio desde el primer día. (Netflix)
Los usuarios de Netflix con conexión a internet vía Telefónica han denunciado problemas con el servicio desde el primer día. (Netflix)

"¡Ya estamos aquí!". Con esta frase anunciaba Netflix, vía Twitter, su desembarco en el mercado español a las 12 de la noche de este martes 20 de octubre. El videoclub online ha llegado a España después de años de rumores y lo ha hecho con alguna que otra sorpresa. El catálogo de Netflix cuenta con Orange is the New Black y House of Cards, series cuyos derechos tiene Movistar+, aunque los usuarios sólo pueden disfrutar de una y dos temporadas respectivamente, lo que impide seguir los contenidos al día de ambos productos. The Walking Dead, que en la versión de Estados Unidos sí está en Netflix, no aparece por el momento en el catálogo español.

"Queremos convertirnos en una marca global de series y películas", ha explicado Reed Hastings, CEO y cocreador de Netflix, en un encuentro con la prensa a primera hora de la mañana en un céntrico hotel madrileño. El máximo representante de la firma ha exhibido músculo desde el primer minuto: "Hemos pasado de 16 millones a 26 millones de usuarios en el extranjero en un solo año. Netflix es la responsable de que las cadenas de televisión hayan evolucionados en cadenas de televisión en internet, como la BBC3, que se emitirá sólo online [a partir de enero]. En unos años los niños nos preguntarán por qué se emitía una serie en un horario determinado".

El catálogo es el gran protagonista de Netflix. Hastings se ha comprometido a que todos los contenidos de la cadena estén doblados y subtitulados al castellano y también ha apostado porque, en un futuro cercano, la firma incorpore producciones de calidad hechas en nuestro país. El Ministerio del Tiempo, Velvet, Gran Hotel o El Tiempo entre Costuras son algunos de las series nacionales que se pueden ver, sin anuncios, en la cadena. La oferta de cine, algo escasa por el momento, ofrece una selección de películas estrenadas en los últimos años, desde Carmina o Revienta hasta las cuatro primeras cintas de Torrente pasando por comedias más actuales como 3 Bodas de Más.Un tercio de hogares españoles hasta 2022

Ted Sarandos, responsable de contenidos de Netflix, ha cuantificado la oferta propia en la que trabaja la compañía: "Tenemos 22 series en producción y esperamos aumentar la cifra hasta 30 en 2016. Tenemos a Baz Luhrmann en un proyecto rodado en Nueva York. Queremos hacer series con los mejores directores para que las vea todo el planeta". Preguntado por la posibilidad de dar pie a producciones hechas en España, Sarandos ha reconocido que la cadena ya ha hablado con diferentes productoras españolas.

El objetivo de Netflix es llegar a un tercio de hogares en los próximos siete años. Así lo ha explicado Hastings, que ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, donde la firma pasó de 0 a 42 millones de usuarios de 2007 a 2014 en un mercado con competidores fuertes de la talla de HBO, AMC o FX. "Hemos crecido en Estados Unidos y HBO ha crecido al mismo tiempo. Los consumidores quieren buen contenido pero no existe ninguna cadena que lo tenga todo", ha explicado Hastings cuando se le ha preguntado por el temor que le puede causar la competencia de Movistar+, que cuenta con fútbol en su oferta.

Mostrar comentarios