Así es cómo Netflix podría evitar que los usuarios compartan sus contraseñas

Netflix
Netflix

A principios de esta semana, coincidiendo con la presentación de resultados, el director de producto de Netflix anunciaba una noticia que, a buen seguro, la gran mayoría de usuarios vieron con recelo: compartir la contraseña con familiares y amigos podría tener los días contados

"Estamos analizando la situación y monitoreando". Estas fueron grosso modo las palabras de Greg Peters que dejan entrever dos cosas: la primera es que, por lo que parece, la nueva política no tiene pinta de que vaya a llegar antes de que acabe el año; la segunda es que es un tema que se están empezando a tomar bastante en serio

Y es que aunque sus ganancias se cuenten por millones, al igual que sus usuarios, plataformas como Netflix, Amazon o HBO están perdiendo grandes cantidades de dinero por la 'generosidad' de sus consumidores. Algunos como Spotify ya piensan en tomar medidas en algunos países, como por ejemplo, la obligatoriedad de todos los integrantes del plan familiar de verificar su dirección. 

Disney+ también estudia medidas

La gran plataforma de Disney que llegará a Estados Unidos de forma también trató de poner coto a la generosidad de los usuarios... Aunque se acabaría echando atrás (al menos de momento). 

El caso es que cuando hace meses se empezaron a conocer detalles de la nueva plataforma conocida como Disney+, el más trascendente estaba en la letra pequeña. Decía lo siguiente: por cada cuenta, los usuarios solo podrían autorizar hasta 10 dispositivos en total. En cuanto a un visionado al mismo tiempo, el número se reduciría a cuatro

Finalmente,  y tras ver las reacciones que se suscitaron, la compañía matizó que esto solo se aplicaría a las descargas en dispositivos móviles

La IP podría ser la solución

Sea como fuere, el mercado de las plataformas en 'streaming' es cada vez mayor. A las gigantes de Netflix, Amazon, HBO y demás... se unirán próximamente: Disney+ y Apple TV. Pese a que todas ellas incluyen en sus políticas de privacidad la limitación de las contraseñas, ninguna lo lleva a efectos prácticos. 

Según Daily Dot, Netflix podría aplicar una regla a las direcciones IP para restringir el uso compartido de contraseñas. Las IP identifican los dispositivos que utilizan la misma red informática. 

Es, más o menos, lo que en teoría planteo Disney+. Eso sí, el problema de esa limitación de dispositivos es que a largo plazo, los usuarios cambian sus teléfonos, ordenadores o tablets. En este caso, la compañía podría permitir desautorizar los terminales, para dar paso a otro. 

Machine Learning

Lo cierto es que en la industria ha sido un tema de interés generalizado. Aunque parece que poner coto a esto sigue siendo un paso difícil de dar.  Sin ir más lejos, durante el CES de este año de Las Vegas -el evento anual que reúne al mundo de la tecnología de vanguardia y los innovadores- una empresa británica creó una IA que podría acabar con la generosidad de compartir las contraseñas.

Mediante, machine learning, encontraba usuarios que compartían su cuenta. Entonces, Netflix no se pronunció al respecto. Eso sí, se sabía que este sistema ya estaba siendo utilizado por algunas compañías, cuyo nombre no había trascendido.

Desde Synamedia, así es como se llamaba la empresa británica, dejaron caer que su sistema podría ser de gran ayuda a Netflix.

Mostrar comentarios