Netflix llega a España: estas son sus armas para convencerte

    • Un catálogo muy nutrido de series que se pueden disfrutar con un año de retraso sobre su emisión en Estados Unidos.
    • La producción propia es el gran argumento del videoclub online aunque no cuente todavía con House of Cards o Orange is the new Black.
Netflix llegará a España
Netflix llegará a España

Netflix llega este martes, 20 de octubre, a España. Lo hace después de una larga espera en la que la rumorología aseguraba que el videoclub online estaba a la vuelta de la esquina aunque su aparición no se concretara nunca. Confirmada su llegada, Netflix expone sus armas para convencer a los televidentes españoles de la rentabilidad de pagar entre los 8 y los 12 euros en función de la definición de los contenidos.

Netflix no tiene anuncios, se puede ver en prácticamente cualquier dispositivo con una pantalla -smartphones, tabletas, consolas, ordenadores, smart TVs- y no tiene compromiso de permanencia: en el momento en el que te quieres dar de baja, lo haces y te olvidas de volver a pagar. Pero es el catálogo la principal arma de Netflix frente a la competencia, tanto en volumen como en producción propia. Netflix no cuenta con contenidos de algunas cadenas estadounidenses, como HBO, y las temporadas de las series de otras cadenas acostumbran a llegar con una temporada de retraso. En la versión estadounidense del videoclub se pueden ver las cinco primeras temporadas de The Walking Dead pero no así el primer capítulo de la sexta. La práctica es habitual ya que las cadenas mantienen los derechos de emisión durante una temporada para luego cederlos al videoclub.Catálogo propio

Pero es la producción propia el verdadero argumento de seducción de Netflix. Por el momento, sus dos series más laureadas no estarán de salida en el catálogo de la firma. House of Cards y Orange is the New Black están en Movistar + pero la firma tiene un catálogo sólido que se irá ampliando poco a poco. Daredevil ha sido uno de los estrenos más destacados de este 2015 y Narcos, uno de los más recientes, es un acercamiento al personaje de Pablo Escobar y el mundo de la droga en Colombia. Las ofertas no acaba ahí: Sense8 es lo nuevo de los hermanos Wachowski, creadores de Matrix, Marco Polo es una ficción histórica que bebe mucho de Juego de Tronos y Grace & Frankie y Unbreakable Kimmy Schmidt ponen el toque de humor al catálogo.

Las temporadas de Netflix cuentan con 13 episodios y se diferencian del resto por un ligero matiz que tiene enamorados a los adictos a las series: el día del estreno, todos los capítulos de la temporada se publican al mismo tiempo lo que permite a los usuarios ver el contenido a su gusto, ya sea en un par de días o administrando el consumo. La firma todavía está negociando los contenidos que dispondrá en España por lo que en este momento se mantiene un estricto silencio sobre las series de otras cadenas y otros países que estarán disponibles a partir del día 20.El cine comienza a ganar peso

Netflix es, eminentemente, un videoclub de series pero el cine también juega un papel cada vez más importante. La tendencia se ha podido comprobar en la versión estadounidense, donde el peso del séptimo arte ha ganado importancia poco a poco durante los últimos meses aunque dista mucho de ser una barra libre como si se puede esperar de las series. En este apartado, Netflix también juega la baza de los contenidos propios de los que se ha hecho con los derechos de distribución.

Beasts of No Nation es la primera película que el videoclub distribuye y que ha estrenado en cines de Estados Unidos. Con la presencia de Idris Elba, la cinta de Cary Fukunaga se acerca al drama de los niños soldado en las guerras de África. La película es la primera de que Netflix va a distribuir en exclusiva a través de su plataforma y entre las que se cuentan la secuela de Tigre y Dragón o lo nuevo de Brad Pitt. War Machine, una sátira político militar, es el mejor ejemplo de que la guerra por los contenidos propios va a ser clave en la lucha de los videclubs online si tenemos en cuenta que la firma desembolsó 60 millones de dólares para hacerse con los derechos en exclusiva.

Mostrar comentarios