"Newton manipulaba los números y Galileo no probó la rotación de la Tierra"

  • El académico Alfonso Velasco expuso algunos 'fraudes' de la historia de la ciencia. Según sus propias palabras, Newton adulteraba algunos cálculos "para hacer coincidir las cifras con sus conveniencias" y Galileo "no llevó a cabo losexperimentos que probaban el movimiento rotatorio de laTierra".
EFE

El académico Alfonso Velasco haexpuesto este viernes en Valladolid algunos 'fraudes' de la historia de laciencia, como que Isaac Newton manipulaba los números para conseguirel resultado deseado o que Galileo Galilei, padre del métodoexperimental, nunca probó el movimiento rotatorio de la Tierra.

Velasco ha pronunciado en Valladolid el discurso inaugural delnuevo curso de la Real Academia de Medicina y cirugía de estaciudad, que ha versado sobre el fraude en la ciencia y en laliteratura. "Galileo, padre del método experimental, no llevó a cabo losfamosos experimentos que probaban el movimiento rotatorio de laTierra", ha explicado el profesor, quien también ha afirmado queNewton manipulaba y adulteraba algunos cálculos "para hacercoincidir las cifras con sus conveniencias".

"Newton escribió seis millones de palabras, de los que dosestaban dedicados a la ciencia y cuatro a la alquimia, lasuperstición y al unitarismo", una corriente de pensamientoteológico que afirmaba la unidad de Dios y negaba la existencia dela Santísima Trinidad, ha destacado.

Entre los fraudes científicos más graves ha citado lafalsificación de resultados, y ha puesto como ejemplo a WilliamSummerlin, investigador que pintó manchas negras en unos ratonespara demostrar trasplantes de piel imposibles en animales.

La inflación del currículum, el robo de trabajos endescubrimientos trascendentes como la insulina, el envío del mismoartículo a varias revistas con forma distinta para disimularlo o elsabotaje de experimentos son algunas de las prácticas que Velasco haintroducido en su discurso.

"Tengo un amigo que dice que en los trabajos científicos actualeshay más firmantes que cobayas", ha ironizado el académico, quientambién ha señalado como prácticas supuestamente fraudulentasllevadas a cabo por la comunidad científica la utilizacióntendenciosa de datos o la omisión de determinados autores en lasbibliografías de los trabajos. "Los científicos engañan desde siempre y no son sólo losmediocres quienes lo hacen", ha resumido el profesor, quien haopinado que los investigadores no pueden ser considerados como"sacerdotes", pues proceden de una sociedad "enferma, con carencias,miserias y maldad".

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco JavierÁlvarez Guisasola, que ha asistido al acto, ha definido la academiacomo un "elemento fundamental" para articular la sociedad médica ycientífica, pues mantiene el espíritu crítico en relación con laciencia y la docencia.

Durante la inauguración del nuevo curso académico se hanentregado doce premios a trabajos de investigación destacadosdurante 2009. El acto se ha celebrado en el Palacio de los Vivero, dependenciahistórica construida en 1440, en la que se celebró en 1469 la bodaentre los Reyes Católicos, y el cual fue desde 1475 sede de la RealChancillería.

Mostrar comentarios