Nokia extiende su demanda a prácticamente todos los productos de Apple

  • La demanda inicial que el fabricante de teléfonos móviles Nokia interpuso contra Apple en octubre pasado cada vez se complica más: primero Apple contraatacó con una demanda similar a Nokia, y ahora Nokia le devuelve la pelota demandándola por “prácticamente todos los productos de Apple”.
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

En la nueva demanda por violación de patentes, además del iPhone, Nokia añade los reproductos de música iPod y hasta los ordenadores de Apple, los Mac.

En el comunicado sobre la demanda publicado ayer, Nokia se refiere a siete patentes,

…relacionadas con innovaciones pioneras de Nokia que están siendo utilizada por Apple para crear características clave en sus productos, en aspectos como el interfaz de usuaio, la cámara, las antenas y la gestión de energía. Tales tecnologías patentadas son importantes para Nokia ya que permiten ofrecer una mejor experiencia de uso en sus productos, con menos costes de fabricación, menores tamaños y una mayor duración de la batería.

Nokia considera que a violación de estas patentes ocurren “en virtualmente todos los teléfonos móviles, reproductores de música y ordenadores” de Apple.

Apple por su parte contestó a la primera demanda –que afectaba sólo al iPhone– con un listado de otras trece patentes de la compañía californiana utilizadas sin licencia por Nokia y nombraba concretamente los modelos Nokia E71 y 5310 XpressMusic y el sistema operativo Symbian S60.

Apple respondió a la demanda de Nokia y como parte de la contrademanda acusó a ésta de basar su demanda en una pataleta de mal perdedor, aunque dicho con otras palabras,

La plataforma iPhone ha provocado cambios revolucionarios en la telefonía móvil.

En cambio Nokia tomó decisiones diferentes y permaneció concentrada en desarrollar teléfonos móviles convencionales. Como resultado, Nokia ha perdido rápidamente su posición en el mercado de los teléfonos móviles de gama alta. Nokia ha admitido que tras el lanzamiento del iPhone “el mercado ha cambiado bruscamente y [Nokia] no ha sido lo suficientemente rápida como para cambiar con él.”

En respuesta, Nokia decidió copiar el iPhone, especialmente su enormemente popular y patentado diseño e interfaz de usuario. [Apple Countersues Nokia for Copying iPhone]

Pocos días de la demanda original de Nokia, ésta anunciaba sus primeras pérdida en casi diez años, que ascendían a 560 millones de euros.

Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de Apple.

(Vía Mashable.)

Mostrar comentarios