Cuesta menos de dos euros

Un nuevo sistema creado en Valencia halla Covid en menos de 30 minutos

Está basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 -distinguiéndolos además de los de gripe- de una forma segura, rápida, barata y efectiva.

Covid
Un nuevo sistema basado en DVD halla coronavirus en menos de 30 minutos.
EFE/EPA/MIGUEL CANDELA

Un sistema basado en tecnologías de DVD que desarrollan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) permite la detección de la covid-19 analizando suero y saliva en menos de treinta minutos y por un precio por prueba inferior a los dos euros. El sistema, desarrollado a escala de laboratorio y denominado COMBO-SARS-CoV-2, se ha evaluado en ensayos en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de València y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV, según un comunicado de la institución académica.

Tecnologías de DVD

Se trata de un sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 -distinguiéndolos además de los de gripe- de una forma segura, rápida, barata y efectiva. "Es un sistema semiautomático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad", explica Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

El sistema puede analizar hasta un total de seis muestras de suero y saliva simultáneamente, determinando anticuerpos tipo G, M y A y antígenos específicos del virus en menos de media hora. Incluye también un software de adquisición, presentación y gestión de resultados, apunta Sergi Morais, profesor del Departamento de Química e investigador del IDM.

Evaluación del sistema

Los investigadores del IDM han evaluado las prestaciones analíticas del sistema biosensor en un ensayo doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico, dirigido por el doctor David Navarro, y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV. "Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional", destaca Ángel Maquieira.

 Cuando un paciente es positivo, la muestra serológica y/o de saliva genera una señal óptica que permite la identificación de individuos que han sufrido la infección o que la sufren en ese momento y establece la concentración de los biomarcadores especííficos. "El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso", explica Morais. Además, añade, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna.

Escenarios sanitarios beneficiados

Dadas las altas prestaciones de la tecnología, el equipo del IDM de la UPV destaca que el número de escenarios sanitarios que pueden beneficiarse es muy amplio, desde servicios de atención primaria y emergencias hasta unidades de cuidados intensivos, entre otros. "El dispositivo es económicamente muy competitivo. Así, el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 euros", según Maquieira, quien añade que los discos "se producen a escala piloto por una empresa valenciana a un coste muy asumible". Además, su fabricación se puede escalar para producción masiva por empresas especializadas con las que ya se ha trabajado en otros proyectos.

Aplicable para detectar otros virus

El equipo de investigadores de la UPV destaca además que el COMBO-SARS-CoV-2 "va más allá de la pandemia de Covid-19, ya que puede y podrá aplicarse para detectar otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe. El desarrollo del sistema COMBO-SARS-CoV-2 ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

Mostrar comentarios