Oceanógrafos españoles zarpan hacia el índico en la cuarta etapa de la expedición "malaspina"


Los científicos que participan en el proyecto de circunnavegación "Malaspina" zarpan este viernes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) rumbo a Perth (Australia) para dar inicio a la primera expedición oceanográfica española en el océano Índico, una de las regiones menos muestreadas del planeta.
A bordo del buque "Hespérides", los investigadores emprenden así la cuarta de las ocho etapas de la expedición "Malaspina", que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la biodiversidad del océano profundo y el impacto del cambio global en sus aguas. Esta nueva etapa supondrá un periodo ininterrumpido de 31 días de navegación y más de 5.000 millas náuticas.
Los científicos esperan obtener información que ayude a descifrar las claves del actual estado de esta región, que, al estar tan alejada de los continentes, es la que menos impacto humano recibe.
"Obtendremos datos nunca antes medidos, especialmente en contaminantes, una variable de la que no existe apenas información en esta región", explicó el investigador del CSIC Jordi Dachs, jefe científico de esta campaña en el Índico.
El buque de la Armada "Hespérides" llegó hace unos días a Ciudad del Cabo completando la segunda travesía de la expedición, liderada por el investigador del CSIC Carlos Duarte y en la que participan más de 400 científicos de todo el mundo repartidos en 27 grupos de investigación.
El 13 de enero el buque culminó en Río de Janeiro la primera fase del proyecto, iniciado el 15 de diciembre, cuando partió de Cádiz.
Durante las tres semanas que ha durado la navegación desde Río de Janeiro a Ciudad del Cabo, los científicos han realizado una prospección del ecosistema del océano hasta 4.000 metros de profundidad con redes, botellas de muestreo y sondas en 18 puntos.

Mostrar comentarios