OLPC anuncia nuevos modelos de XO, su ordenador educativo «de 100 dólares» para los próximos años

  • Los nuevos modelos irán reduciendo su precio de los 200 dólares actuales hasta llegar a los 100 dólares que eran el objetivo original.
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

El proyecto OLPC ha anunciado estos días los próximos modelos que están en fase de preproducción o diseño, dentro de su idea básica del ordenador básico que todo niño debería tener. Aunque el concepto original de una máquina por menos de 100 dólares acabó un tanto desvirtuado, el producto ha llegado ya a 1,4 millones de niños de todas partes del planeta. La nueva hoja de ruta que han marcado propone nuevos modelos de unos 200 dólares con mayor capacidad, con la idea de llegar a 500 millones de niños en tota y a la cifra mágica de 100 dólares por ordenador propuesta inicialmente.

El más innovador de los modelos presentados es el OLPC XO 3.0, que podría ver la luz en 2012 al precio objetivo original de los 100 dólares. Lo más revolucionario de la propuesta es que en vez de una pantalla convencional la imagen se visualiza en una pantalla de plástico flexible e irrompible. Esta pantalla táctil en color eliminaría los problemas mecánicos del equipo y serviría al mismo tiempo de teclado que permitiría interactuar con dibujos, juegos, mapas y todo tipo de materiales multimedia.

Mientras tanto, se han anunciado dos modelos intermedios, el XO 1.5 y el 1.75. El primero tiene el mismo diseño que el OLPC XO 1.0 actual pero es el doble de rápido; tiene cuatro veces más memoria DRAM y Flash. Corre tanto sobre Linux como Windows y se venderá en enero de 2010 por unos 200 dólares. Su precio depende principalmente de cómo fluctúa el precio de las memorias en el mercado.

El XO 1.75 tendrá un diseño similar al actual pero el exterior estará fabricado con goma para hacerlo más resistente. La pantalla se convertirá en una pantalla táctil de 9 pulgadas y con un nuevo procesador volverá a multiplicar por dos la velocidad del equipo pero consuminendo la cuarta parte de energía. El precio objetivo es de menos de 150 dólares.

Mostrar comentarios