Once exposiciones muestran en Huesca las distintas facetas de la obra de Julio Verne

EUROPA PRESS

Todas ellas forman parte del ciclo 'Julio Verne: 3 semanas en Huesca', que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel del Campus oscense, con la colaboración de diversas entidades de la ciudad, según ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Decenas de actos culturales y un congreso internacional conforman el programa que pretende convertir a la capital altoaragonesa en la ciudad del escritor francés durante ese periodo.

La inauguración de las exposiciones tendrá lugar el día 30, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja Palacio Villahermosa, que acogerá dos de estas muestras, una de ellas 'El Viaje como inspiración', de la Fundación Telefónica.

En el mismo lugar podrá visitarse 'Otra visión de Verne', una colección de pinturas del zaragozano José Ortiz Domingo, realizadas expresamente para las jornadas de Huesca. En ella, junto a la obra pictórica, se mostrarán las imágenes de las novelas que la han inspirado.

Objetos escolares relacionados con 'El maravilloso mundo de Julio Verne' protagonizarán la exposición del Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca, donde se podrán ver planisferios, mapas, telurios, globos terráqueos y representaciones del firmamento y la tierra a través de los minerales, junto a representaciones de animales fantásticos y prehistóricos e imágenes y libros relacionados con el mundo submarino y los inventos.

JULIO VERNE Y LA CIENCIA

'Julio Verne: pasión por la ciencia' es el título de la exposición que acogerá la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, donde se realizará un recorrido, a través de libros publicados en la época de Verne, por las distintas ramas del saber presentes en sus novelas, mineralogía, geología, geografía, paleontología, astronomía, botánica, zoología y, en menor grado, física, óptica, electricidad, química o matemáticas. Acompañarán la exposición muestras de rocas, minerales, fósiles e instrumental espeleológico y químico.

La muestra de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte se centrará en estudios que se han escrito sobre Verne, que también se detiene, por medio de diversos documentos, en mostrar la presencia de las ciencias de la salud en las novelas del francés y las conexiones que tuvieron en su vida.

'El inagotable universo lector de Julio Verne' será la exposición bibliográfica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con los títulos emblemáticos del narrador publicados por diferentes casas editoriales españolas.

Por su parte, la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública se centrará en las publicaciones de Hetzel, el editor de Julio Verne, que lanzó la colección 'Viajes extraordinarios' en 1866, donde se integraron sus novelas ya publicadas y las que a partir de esa fecha se editaron.

Asimismo, la Biblioteca Pública de Huesca ofrecerá la muestra 'Los libros de Julio Verne', que incluirá novelas, marcapáginas y otros materiales, y las bibliotecas municipales Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender realizarán sendas exposiciones de sus fondos bibliográficos vernianos.

Por último, el Planetario de Huesca expondrá ilustraciones de los 'Viajes Extraordinarios de Julio Verne', donde la luna, los cometas o aparatos voladores son los protagonistas.

Mostrar comentarios