Paco Rabal, inmortal en los archivos de la biblioteca Miguel de Cervantes

  • Keren Valverde.

Keren Valverde.

Madrid, 30 nov.- Gracias a la donación desinteresada de su viuda, Asunción Balaguer, los archivos que el actor Paco Rabal conservaba de películas, cartas, fotografías y coplas del actor han sido digitalizados y están disponibles desde hoy en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En un acto muy emotivo que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se ha presentado una muestra del archivo digitalizado, que incluye cartas personales en las que Rabal escribía a amigos como Fernando Fernán Gómez o Miguel Delibes.

Las hijas de éstos no se han querido perder el acto, en el que todo han sido elogios para el ganador del Goya, que ha sido calificado como "oro en el panorama cinematográfico español" por la actriz Rosana Pastor.

Entre las muchas cualidades que se le han atribuido ha predominado un denominador común: Francisco Rabal era una persona curiosa, descubridora de la vida y de las almas, por ello, no podía faltar un breve discurso de Rafael Álvarez "El Brujo", alumno y protegido del actor.

Compartieron reparto en la serie Juncal (1988), aunque El Brujo tuvo el honor de conocerle con tan solo ocho años, cuando Rabal rodaba una película cerca de Lucena, su pueblo natal.

Álvarez le ha recordado como alguien que "se alimentaba de la observación de la vida" y un "padre" que siempre le apoyó y le dio el "espaldarazo" para ser quien es hoy en día.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, también le ha dedicado unas palabras al fallecido actor, recordando que fue siempre fiel a sus principios y un gran profesional, a la par que una gran persona, aunque de carácter, y ha bromeado con el hecho de que "cuando se enfadaba, con esa planta y esa voz, daba mucho miedo".

A pesar de su aspecto de seriedad y contundencia, tanto González Macho como "El Brujo", así como más tarde la propia Asunción Balaguer, han destacado la gran generosidad y afecto de una persona honesta, que a veces podía llegar a ser "travieso".

Balaguer ha sido la última en intervenir en un homenaje cargado de sentimientos encontrados de aquellos que intimaron y compartieron la vida del actor y que, a partir de hoy, está disponible a un nivel más íntimo, para todos aquellos que visiten la biblioteca virtual.

Francisco Rabal falleció en agosto de 2001, a los 75 años, en Burdeos (Francia), ciudad en la que pasó sus últimos días el Goya viejo, sordo y medio ciego que encarnó este nombre de oro del cine español y que le valió, valga la redundancia, su primer Premio Goya.

Mostrar comentarios