Cuestionan años de investigación evolutiva por un error de análisis

EUROPA PRESS

Los estudios basados en el método aparentemente defectuoso han sugerido que la biodiversidad de la Tierra se mantuvo relativamente estable --cerca de su capacidad máxima--, y dado a entender que muchas señales sobre especies que rápidamente se extinguieron son meras reflexiones sobre la mala calidad de los registros fósiles en ese momento.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Reading sugiere que la historia de la biodiversidad del planeta puede haber sido más dinámica, con periodos de eclosión de nuevas especies, junto con interrupciones y períodos más estables.

El nuevo estudio, publicado en Methods in Ecology and Evolution por Manabu Sakamoto y Chris Venditti, de Reading, y Michael Benton, de Bristol, dice que una técnica 'correcta' utilizada para registrar la diversidad en los fósiles en realidad está dando resultados engañosos.

Esto significa que casi una década de trabajo destinado a proporcionar una visión de la evolución puede ser engañoso, ya que se basa en este error fundamental.

El método supone que las variaciones en el número de fósiles diferentes en un momento dado son un reflejo de su disponibilidad en la roca. Se ha utilizado en más de 150 trabajos de investigación publicados, ya que fue utilizado por primera vez en 2007.

Los investigadores realizaron en el nuevo estudio miles de simulaciones para poner a prueba el método de corrección de datos, pero se encontró que no pudo obtener los resultados correctos en la totalidad de los casos simulados.

Mike Benton, científico de la Tierra en la Universidad de Bristol, dijo: "El supuesto básico es que cualquier porción de la diversidad fósil que puede ser explicada por las variaciones en el volumen de roca debería ser explicado por las variaciones de volumen de roca. Esta suposición no se basa en ninguna prueba".

"En el caso extremo, si no tienes roca no tienes ningún fósil. Sin embargo, hay muchos casos donde dos intervalos de tiempo están representados por la misma cantidad de roca en todo el mundo, y sin embargo la diversidad fósil varía enormemente".

A principios de este año, Sakamoto condujo una investigación que reveló que los dinosaurios estaban en peligro de extinción, incluso antes del impacto de asteroide al que se atribuye su extinción.