Pantalones, el singular olmo del jardín botánico, lucha por sobrevivir


Pantalones, el particular olmo del Real Jardín Botánico de Madrid, lucha por sobrevivir a la grafiosis, una grave enfermedad fúngica capaz de acabar con la vida de un árbol en una semana y que se transmite a través de un escarabajo.
Con la ayuda de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pantalones, de 225 años, hace frente a esta enfermedad que le fue detectada el pasado 17 de mayo. “Pantalones es un árbol emblemático porque es uno de los árboles más antiguos que tenemos”, explicó el director del Jardín Botánico, Jesús Muñoz.
El primer paso en su tratamiento ha sido la poda de las ramas que presentan grafiosis, pues “es lo primero que hay que hacer para evitar que el hongo se transmita a través de los vasos hacia abajo”, destacó el técnico jefe del CSIC y jefe de la Unidad de Horticultura y conservación del Jardín, Mariano Sánchez.
Asimismo, se ha comenzado a aplicar un tratamiento específico que “consiste en inyectar un fungicida para tratar de controlar el hongo, no matarlo porque eso es imposible”, señaló Sánchez. El coste del tratamiento ronda entre los 3.000 a 5.000 euros por olmo al año, por lo que únicamente se aplica en aquellos ejemplares que se consideran singulares.
Según explicó Sánchez, la llegada de la primavera será crucial para este olmo: “En primavera es cuando estaremos más atentos, ya que ahora los vasos son estrechos y el hongo no se puede distribuir bien. Aunque no sabemos exactamente dónde está el hongo, las ramas afectadas las podamos, inyectamos el fungicida y estamos a la espera. La próxima primavera veremos si Pantalones resiste”.

Mostrar comentarios