Paul Romer y Saskia Sassen, finalistas para el Premio de Ciencias Sociales

  • El economista estadounidense Paul Romer, especialista en nuevas teorías del crecimiento económico, y la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en asuntos urbanos y globalización, son los dos finalistas que optan a hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.

Oviedo (España), 14 may.- El economista estadounidense Paul Romer, especialista en nuevas teorías del crecimiento económico, y la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en asuntos urbanos y globalización, son los dos finalistas que optan a hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.

Los miembros del jurado seleccionaron hoy a estos dos candidatos entre los 26 aspirantes de 13 países que se habían presentado para este Premio, cuyo ganador será anunciado mañana en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias (norte de España).

Paul Romer (Denver, Colorado, 1955), que ha ejercido como profesor en las universidades de Stanford y Nueva York, entre otras instituciones académicas estadounidenses, ya fue candidato al Príncipe de Ciencias Sociales el pasado año, edición en la finalmente el galardón recayó en la filósofa Martha Nussbaum.

Licenciado en Matemáticas y Física y doctor en Economía, Romer está considerado como uno de los economistas más influyentes de su país por sus teorías del crecimiento, que también le han llevado a ser candidato al Premio Nobel de Economía.

Por su parte, Saskia Sassen (La Haya, 1949) es una socióloga holandesa que durante años ha desarrollado en Estados Unidos su trabajo en el área del planeamiento urbano y de las ciudades como lugar de encuentro entre lo local y lo global.

Profesora de la Universidad neoyorquina de Columbia, entre otras, la autora de "La Ciudad global" ha dedicado parte de sus trabajos a reflexionar sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización.

El galardón de Ciencias Sociales será el segundo que se falla en la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Artes que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El filósofo español José Antonio Marina; el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, pionero de la "Ética para el Desarrollo", y el economista indio Amartya Kumar Sen, Nobel de Economía en 1998, figuraban en la lista de candidatos al Premio de Ciencias Sociales de este año.

El psicólogo estadounidense Steven Pinker; el demógrafo y estadístico italiano Massimo Livi-Bacci también se encontraban entre los nombres que habían trascendido.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio a la categoría de Ciencias Sociales es concedido "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

Está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, una cantidad en metálico de 50.000 euros (cerca de 65.000 dólares), un diploma y una insignia.

El pasado año la estadounidense Martha Nussbaum obtuvo el premio de Ciencias Sociales que también fue concedido, entre otros, a David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr y Julio Caro Baroja.

Mostrar comentarios