Un nuevo método permitirá saber con rapidez si un planeta cuenta con la química adecuada para la vida

Un nuevo método permitirá saber con rapidez si un planeta cuenta con la química adecuada para la vida
Un nuevo método permitirá saber con rapidez si un planeta cuenta con la química adecuada para la vida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los autores principales de este trabajo, Debra Fischer y Michael John Brewer, describen una técnica de modelo computacional que le da un sentido más claro a la química de las estrellas, dejando al descubierto las condiciones presentes cuando se formaron los planetas.

El sistema crea una nueva forma de evaluar las posibilidades de habitabilidad y de la evolución biológica de los planetas fuera del sistema solar. "Esta es una herramienta muy útil, fácil en diagnóstico para saber si ese punto azul pálido que se ve es más similar a Venus o la Tierra", ha indicado Fischer.

Los expertos indican, en el artículo publicado en 'Astrophysical Journal', que el campo de la astronomía está ahora "muy centrado en la búsqueda de la Tierra 2.0" por lo que "cualquier cosa que se pueda hacer para reducir la búsqueda, será muy útil".

Brewer ha utilizado la nueva técnica para determinar la temperatura, la gravedad de la superficie, velocidad de rotación, y la información de la composición química de 1.600 estrellas, sobre la base de 15 elementos que se encuentran dentro de ellas. El nuevo estudio se centra en, aproximadamente, 800 estrellas, centrándose en su relación de carbono, oxígeno, silicio y magnesio.

RELACIÓN ESTRELLA-PLANETA

El investigador ha explicado que comprender la composición de las estrellas ayudará a los investigadores a entender los planetas en órbita alrededor de ellos. Por ejemplo, el nuevo estudio muestra que, en muchos casos, el carbono no es la fuerza impulsora en la composición planetaria.

Brewer encontró que si una estrella tiene una relación carbono/oxígeno similar o menor que la del Sol, la mineralogía de sus planetas está dominada por la relación magnesio/silicio. Alrededor del 60 por ciento de las estrellas en el estudio tienen proporciones de magnesio/silicio que producirían composiciones similares a la Tierra, mientras que el 40 por ciento de las estrellas tienen interiores de silicato pesado.

"Esto tendrá un profundo impacto en la determinación de habitabilidad", dijo Brewer. "Nos ayudará a tomar mejores inferencias acerca de qué planetas serán aquellos en los que se puede formar la vida como la nuestra."

Además de ayudar a identificar planetas más parecidos a la Tierra, el estudio arroja luz sobre el nacimiento de planetas 'diamante' --con una gran abundancia de relación carbono/oxígeno--. Brewer y Fischer encontraron que es "extremadamente raro" hallar una estrella con una relación carbono/oxígeno suficientemente alta como para producir un planeta de este tipo.

De hecho, los nuevos datos revelan que la estrella del planeta de 'diamante', conocido como 55 Cancri e, no tiene una relación carbono/oxígeno suficientemente alta como para "apoyar su este nombramiento". "Es aún más raro de lo que pensábamos hace unos años. los planetas de 'diamante' de verdad que son los más valiosos", ha concluido Fisher.

Mostrar comentarios