Pero, ¿alguien sabe por qué demonios no llueve?

  • Las últimas semanas han sido especialmente secas en la península, con el mes de diciembre menos lluvioso desde 1988. Desde la Agencia Estatal de Meteorología señalan al anticiclón de las Azores como culpable: permanece estable sobre el Atlántico y no deja pasar las borrascas típicas de esta época. El peor escenario es que la situación continúe y tengamos una primavera muy seca que traería problemas de recursos.
Diciembre fue el mes más seco desde 1988
Diciembre fue el mes más seco desde 1988
lainformacion.com
A.M. Ron
A.M. Ron

Que llueva que llueva la virgen de la cueva. Ni sortilegios ni cánticos funcionan contra este cielo azul de enero. Si no fuera por la temperatura, se diría que estamos en pleno mes de junio y hay quien se pregunta si no estaremos entrando en un período de sequía. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contienen este estado de pánico natural al que somos propensos en las redacciones.

"No es una situación especialmente preocupante", nos explica el meteorólogo Ángel Rivera, portavoz de la AEMET. "Se puede explicar de forma aproximada porque llevamos buena parte de diciembre y enero con un anticiclón que bloquea el paso de cualquier frente por la península".

"No es normal que el anticiclón ocupe tanto tiempo en diciembre", matiza Rivera, "y es verdad que se echa de menos la lluvia y que las montañas están sin nieve en toda España". El último mes del año ha sido el mes de diciembre más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años. Pero los motivos por los que el anticiclón se ha estabilizado tienen más que ver con la circulación general de la atmósfera y es muy difícil, si no imposible, prever qué sucederá en los próximos meses a nivel general.

Para el próximo lunes, por ejemplo, se prevé que una borrasca cruce por España, que baje un poco las temperaturas y deje algunas lluvias y nieves, pero la previsión indica que el anticiclón volverá después y volveremos a las andadas.

Chorro polar, ven a mí

"La estabilidad del anticiclón depende de que la circulación del chorro polar bajara más, es decir, que las borrascas que afectan al norte de Gran Bretaña bajen más al sur, de modo que el anticiclón se mueva". "Eso puede pasar", adelanta Rivera, "e igual tenemos un febrero muy húmedo, pero no lo podemos predecir".

Lo que no tiene sentido para estos asuntos, explica, es hacer caso de refranes tipo "cuando marzo mayea mayo marcea", porque esas relaciones establecidas por la "sabiduría popular" tienen muy poco de científico. "Son planteamientos pseudoestadísticos que se popularizan, depende de en qué época se produce ese refrán, en qué períodos...""Yo a veces he escuchado refranes en España que vienen de Sudamérica, así que imagina".

No hay sequía

Lo más problemático, como explican desde AEMET, sería que viniera una primavera seca. "Ahora, en el conjunto de España, estamos un 25% por debajo de lo normal en lo que se refiere a lluvias en lo que va de año hidrológico, que empieza en octubre", indica Rivera. Pero aún estamos muy lejos de una situación de sequía.

El año 2011 batió récords de altas temperaturas, pero no fue especialmente seco. Más bien fue irregular, con períodos de poca lluvia y meses más lluviosos de lo normal, como noviembre, que estuvo un 40% por encima del valor normal de este mes. Para una situación de sequía haría falta un periodo mucho más intenso de falta de lluvias.

En cualquier caso, la consideración de sequía siempre se hace en relación a periodos de tiempo. En la propia web de la AEMET se puede consultar cómo ha sido la ausencia de precipitaciones en periodos que van desde un mes hasta tres años. En el tramo más amplio, por ejemplo, se aprecia cómo los últimos años han sido especialmente lluviosos en el sur de la península.

"En dos, tres o cuatro años no se puede hablar de sequía", explica Rivera. "Y si miras a un año, está en valores normales". En cualquier caso, las zonas donde hay un déficit claro de lluvias es en el norte de España, donde el número de precipitaciones ha descendido considerablemente respecto a lo que se considera la "normalidad" en estas latitudes.

Y aquí poco se puede hacer o prever, salvo seguir cantando a la virgen de la Cueva y soplar para que el anticiclón abandone con viento fresco las Azores.* Consulta aquí el estado de los embalses.

Mostrar comentarios