Petra Mateos (HISPASAT): España tiene una magnífica industria espacial

  • La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha afirmado hoy que España tiene una "magnífica industria espacial" que se ha desarrollado estos años fundamentalmente a través de los programas de la Agencia Espacial Europea y de los programas del Grupo HISPASAT.

Santander, 5 sep.- La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha afirmado hoy que España tiene una "magnífica industria espacial" que se ha desarrollado estos años fundamentalmente a través de los programas de la Agencia Espacial Europea y de los programas del Grupo HISPASAT.

Y ha apuntado que referencia que "en los últimos cinco años, el crecimiento medio de facturación de las empresas españolas del sector espacial ha sido de un 10 por ciento anual, hasta alcanzar los 710 millones de euros del año 2010".

Petra Mateos ha inaugurado hoy, acompañada por la portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el encuentro "El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La presidenta de Hispasat ha destacado que los ingresos de la industria satelital mundial en 2010 superaron los 168.000 millones de dólares, con un crecimiento de más del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior y del 89 por ciento respecto a 2005.

También ha enfatizado que el 68 por ciento de la facturación de la industria europea del espacio proviene de la fabricación y el lanzamiento de satélites de comunicaciones.

Petra Mateos finalizó su intervención asegurando que el sector satelital tiene mucho que aportar al proceso de transformación de la economía global y ha destacado que "la voluntad política es necesaria, pero también es imprescindible involucrar a todos los agentes para hacer de la recuperación y la transformación un proyecto colectivo y un reto de país que mejore nuestra posición internacional en los próximos años".

Por su parte, Beatriz Rodríguez-Salmones ha afirmado que el PP ve con "gran preocupación" la situación del sector industrial vinculado a la Defensa y ha añadido que, en los términos actuales, su marco financiero ha llegado a "su punto final".

Rodríguez-Salmones ha afirmado que este sector industrial tendrá "especial importancia" en el programa electoral del PP de cara a las próximas elecciones, incidiendo en la necesidad de introducir cambios en los marcos financiero, presupuestario, de contratación y de apoyo a la exportación; no así en el tecnológico en el que la diputada considera que "se ha trabajado admirablemente".

No obstante, Rodríguez-Salmones ha reconocido que la industria vinculada a la Defensa es un "sector pujante, de altísima cualificación y en crecimiento", además de enfatizar que "no hay ningún pesimismo sobre él y sus empresas representan el modelo deseable de crecimiento".

Sin embargo, la diputada se lamenta de que los "grandes programas" que se han financiado en los últimos veinte años, "con enorme éxito", han llevado a las industrias a una tener una deuda de "casi 27.000 millones" con el Ministerio de Industria, que ha "prefinanciado" dichos programas.

A esa deuda que, según la diputada es como "para perder el sueño", hay que sumar el sostenimiento de los programas que "tienen una larga vida que es tan costoso o más sostenerla".

De ahí que, a juicio de Rodríguez-Salmones el marco financiero haya llegado a su "punto final". "Hay un mes para que, quien venga, busque una solución a cómo asume un sistema de contabilidad pública una deuda de esta envergadura en un momento de crisis total", ha afirmado Rodríguez-Salmones .

En su opinión, encontrar "otra forma de presupuestación diferente" es un "problema de Estado", porque se trata de programas a más de 20 años y que, por tanto, van a ser administrados por gobiernos diferentes.

Mostrar comentarios