Piden que Gobierno oferte plazas públicas para investigadores Ramón y Cajal

  • La Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal pedirá al Gobierno que en la próxima oferta de empleo publico incluya un número de contratos indefinidos o plazas de funcionario suficientes para los investigadores Ramón y Cajal que hayan acabado recientemente su vínculo laboral o lo hagan en 2012.

Madrid, 30 ene.- La Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal pedirá al Gobierno que en la próxima oferta de empleo publico incluya un número de contratos indefinidos o plazas de funcionario suficientes para los investigadores Ramón y Cajal que hayan acabado recientemente su vínculo laboral o lo hagan en 2012.

En un comunicado, la asociación califica de "preocupante" la situación de los investigadores Ramón y Cajal que se encuentran en su último año de contrato o con él ya cumplido y que no tienen "perspectivas de estabilización".

La asociación recuerda que en 2001 el Gobierno puso en marcha el programa Ramón y Cajal para mejorar la ciencia y la investigación en España, y que consiste en ofrecer contratos de investigación de cinco años a desarrollar en universidades y centros de investigación españoles a un número reducido de investigadores que hayan hecho el doctorado y tengan un currículum "sobresaliente".

Se trata de captar doctores que hayan adquirido una experiencia investigadora en el extranjero y conexiones científicas notables en centros de investigación de prestigio dispuestos a traerse esos conocimientos y experiencias a España.

Uno de los incentivos de este programa es que al término de los cinco años de contrato, al investigador le ofrecen estabilidad laboral en el centro donde ha desarrollado su actividad.

Según la Asociación, los contratados en los dos primeros años de vida del programa conseguían estabilizarse laboralmente en el 90 por ciento de los casos. Sin embargo, ese porcentaje ha bajado en los últimos años.

En concreto, aquellos que fueron contratados a partir de 2003 y hasta 2006 (que en 2011 acabaron su contrato) han sufrido una reducción progresiva de estabilidad laboral hasta llegar al 37 por ciento.

Así la cosas, la asociación cree "indispensable y urgente" incluir en la próxima oferta de empleo público un número de contratos indefinidos o de plazas de funcionariado para que los investigadores Ramón y Cajal que han finalizado su contrato o que lo hagan en 2012 y hayan superado la evaluación correspondiente tengan trabajo estable.

Según el comunicado, está en el espíritu de la ley de ciencia que la evolución natural del contrato Ramón y Cajal sea el acceso a un contrato de investigador laboral indefinido.

Los investigadores que a fecha de hoy han terminado su contrato han superado, "en su práctica totalidad", dos evaluaciones, la última de ellas, conocida como Programa 13, realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Para conseguir su objetivo, la asociación presentará el próximo 1 de febrero en los Ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deporte sendas cartas firmadas por más de 200 investigadores Ramón y Cajal en las que solicitan que "cumplan con los compromisos contraídos" con los investigadores.

Insisten en que estos departamentos deben ofertar plazas estables a "aquellos investigadores que cumplieron, por su parte, con la productividad y profesionalidad requeridas".

Mostrar comentarios