Ping, la nueva red social de Apple para el mundo de la música, decepciona en su arranque

  • Con claras carencias en todos los aspectos y una aplicación incompleta y lenta, la red social de Apple resulta un fallido intento de emplear a los usuarios para promocionar la venta de música, más que para socializar.
Un perfil en Ping, la red social de Apple
Un perfil en Ping, la red social de Apple
Microsiervos

Lo anunciaron como una red social parecida a Facebook y a Twitter, pero para el mundo de la música. Algunos analistas dijeron que la entrada de Apple en el mercado de las redes sociales significaría el último clavo en el ataúd de MySpace y una amenaza mortal para Last.fm. Pero de momento parece que todos pueden respirar tranquilos: el experimento de Apple por entrar en un terreno tan complejo como el de la internet social y comunicativa está resultando ser una pequeña gran decepción.

Tan pronto como iTunes 10 estuvo disponible para descargar muchos corrieron a descargarlo, pues es el software sobre el que funciona Ping. Esa es una de las primeras diferencias: mientras que las demás redes sociales funcionan vía web o móvil, en Ping hay que utilizar la aplicación de Apple para relacionarse con los amigos. El registro, de hecho, es el mismo que en la iTunes Store, lo cual además produce un extraño efecto al tener que participar con el nombre real (en vez de un apodo) y ver mezclada tu actividad de entretenimiento con la de compra de música. La zona de configuración del perfil está casi oculta, como relegada por la propia Apple a un segundo plano, Y para colmo Ping corriendo dentro de iTunes es una aplicación lenta, muy lenta.

Ping pretende sin conseguirlo tener el comportamiento habitual de una red social en la que uno se registra, conecta con algunos amigos para "seguirlos" y ser seguido, pudiendo enviar canciones que a uno le gustan, comentarios, fotos e incluso vídeos. Pero nada de eso es fácil de momento: es como entrar en una ciudad fantasma en la que no hay nadie y además te ponen las cosas más difíciles que a los de la isla de Perdidos.

En el mundo de Ping, además, no todos los usuarios son iguales: hay "amigos" y hay "grupos musicales", que pueden promocionar de forma especial su música y contenidos. Pero hasta los grupos de música están decepcionados: no resulta fácil entender qué tienen que hacer para crear su página oficial y promocionarse en esta nueva red social. La sensación es como si Ping fuera de momento una plataforma publicitaria para que Lady Gaga, U2 y Coldplay se dirigieran a sus fans.

En la navegación por la iTunes Store y otras áreas aparecen ahora botones "Me gusta" y la opción de "Publicar" comentarios respecto a canciones, álbumes o artistas. Pero incluso eso está poco pulido: el contador de a cuánta gente le gusta no es visible (hay que hacerle clic con el ratón), no te puedes llevar contenidos para incrustarlos en otra web y las áreas de comentarios están en ocasiones llenas de spam y mensajes autopromocionales.

También resulta un poco extraño que esto se pueda hacer sólo con las canciones "oficiales" que hay en el catálogo, no con otras que se tengan en la colección, por ejemplo al haberlas digitalizado a partir de los CDs originales. Se puede llegar al catálogo de la tienda desde la versión propia del disco duro, pero entonces decir que a uno le gusta "Alegría de Vivir" requiere un buen rato. Nada rápido e instantáneo que funciona por impulso, como le gusta a la gente y como está acostumbrada en Twitter o Facebook.

A todo esto se añade que el efecto de estar navegando por una aplicación dentro de otra aplicación resulta muy extraño: en la pantalla hay dos botones "Atrás", uno para la navegación por Ping y el propio de iTunes. A veces quieres volver al sitio del que viniste y terminas saltando de canción en el reproductor musical. En muchos sitios ni siquiera existen los "enlaces para compartir cosas", que es la forma en que en las redes sociales normalmente se envían los contenidos a los amigos.

Aunque originalmente se habló de una mayor integración entre Ping y Facebook, lo cual siempre es interesante para poder contactar rápidamente con los mismos amigos que tienes en otras redes, de momento se ha quedado en nace. Durante un rato aparecieron en Ping enlaces a Facebook, pero al parecer ambas compañías no han alcanzado un acuerdo definitivo y por tanto Ping se mantiene de momento discretamente al margen de Facebook.

Da la impresión de que Ping se hubiera creado para vender canciones y no para socializar, y con ese planteamiento difícil será que la gente lo utilice de forma masiva. Y si el éxito de una red social es que la gente la utilice y pase horas y horas en ella, lo va a tener más complicado de lo debido, incluso a pesar de los 160 millones de clientes que tienen registrados en la tienda y que, de haberse hecho bien, estarían ya dedicando muchos minutos al día a socializar por sus alrededores. Habrá que esperar a próximas de Ping a ver si se convierte en una verdadera red social y mejora, porque tal y como está parece muy claro que no llegará muy lejos.

Mostrar comentarios