¿Podría Firefox Mobile poner en peligro la hegemonía de las «tiendas de aplicaciones»?

  • Con el tiempo los desarrolladores de aplicaciones, utilidades y juegos podrían preferir programar sobre una plataforma estilo Web en vez de hacerlo a medida para cada sistema operativo móvil.
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

De nombre en clave Fennec, los creadores de la versión para dispositivos móviles del popular navegador Firefox confían tanto en su producto que creen que podría ser un revulsivo total que acabe con el poderío de las tiendas de aplicaciones o app stores de los fabricantes actuales. Oficialmente denominado Firefox Mobile, este navegador está construido sobre el mismo motor que Firefox 3.6, que todavía no ha visto la luz: la velocidad y su poderoso motor JavaScript son sus principales características. Los usuarios podrán descargarlo en sus teléfonos inteligentes y utilizarlo para navegar y ejecutar cualquier aplicación dentro de él, pero… ¿servirá eso para que los programadores desarrollen aplicaciones para Firefox Mobile en vez de hacerlo de forma nativa para cada sistema operativo?

El problema principal al que se enfrentan los desarrolladores de aplicaciones para móviles es la gran variedad de plataformas que existen: iPhone, Symbian, Windows Mobile, BlackBerry, Android… por no hablar de muchas otras minoritarias que a veces conviene no ignorar. Los programas y juegos deben ser adaptados de unas a otras lo cual muchas veces no resulta nada fácil. En ocasiones, incluso desarrollar para una misma plataforma se convierte en una pequeña pesadilla si se ha de tener en cuenta que las aplicaciones funcionen en los diversos dispositivos y versiones del mismo sistema operativo; hasta el diferente tamaño de las pantallas es una pequeña pesadilla en ocasiones. Incluso en los sistemas más modernos, como Android, este es un problema que trae de cabeza a la gente que se dedica a programar juegos o pequeñas y grandes aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que generalmente se distribuyen a través de las «tiendas» de cada fabricante: la App Store de Apple, el Android Market de Google y demás.

En una entrevista con PC Pro, Jay Sullivan, vicepresidente de tecnología móvil de la Fundación Mozilla afirmó que existe la posibilidad de que la gente decida pasar a desarrollar sus aplicaciones sobre plataformas más abiertas como Firefox Mobile. Sobre el navegador móvil las aplicaciones funcionan con JavaScript y HMTL, dos lenguajes rudimentarios pero que han aguantado bien el paso del tiempo y son una componente importante de la Web actual. El primer dispositivo en incorporar Fennec será el N900 de Nokia, y se han anunciado versiones para Windows Mobile y Android para el año que viene, aunque no para iPhone, Blackberry u otros sistemas. "e;A la larga, la gente tenderá a desarrollar sus aplicaciones como hacen ahora para la Web, en vez de para cada sistema operativo. Es sólo cuestión de tiempo"e;, afirmó.

Mostrar comentarios