Por qué Netflix, el estudio de los 5.000 millones de dólares, funciona

    • Acaba de anunciar que Beasts of No Nation, su primera película, se ha visto más de 3 millones de veces en diez días en Estados Unidos.
    • La cadena se ha hecho con los derechos de Disney, en Canadá, de cara a 2016 lo que llevará El Despertar de la Fuerza a su catálogo.
El Despertar de la Fuerza se podrá ver en la versión canadiense de Netflix, por lo menos, a partir de 2016. (Disney)
El Despertar de la Fuerza se podrá ver en la versión canadiense de Netflix, por lo menos, a partir de 2016. (Disney)

Netflix está de enhorabuena. La cadena acaba de abrir filiales en España e Italia y hace pocos días que ha estrenado su primer largometraje, Beasts of No Nation, tanto en la plataforma online como en un limitado número de salas en Estados Unidos. Ted Sarandos, responsable de contenidos de la firma, ha desvelado a Deadline que la película se ha visto más de tres millones de veces en Estados Unidos en los últimos diez días. Sarandos no ha ofrecido cifras del resto del mundo pero ha dejado constancia del éxito de la cinta: "Ha sido la película más vista en Netflix en todos los países en los que estamos".

El modelo de Netflix le ha permitido convertirse en uno de los principales actores del mercado audiovisual. La plataforma cuenta en la actualidad con cerca de 69 millones de clientes, 42 de ellos en Estados Unidos, que pagan una cuota mensual cuyo precio más bajo en España es de 8 euros y de 9 dólares en el mercado norteamericano, lo que implica que la cadena se embolsa, cada mes, cerca de 500 millones de dólares.

Los ingresos de la plataforma, desde la apertura de su primera filial en 2010, en Canadá, han aumentado de manera exponencial. De los 2.100 millones de dólares recaudados en 2010 ha pasado a más de 5.500 en 2014, lo que explica el desembolso que Netflix ha llevado a cabo en series de producción propia. Un estudio de la consultora IHS ha cifrado en 3.000 millones de dólares la cantidad que la firma invirtió en producción propia en 2014. En la actualidad, la cadena tiene una treintena de series en cartera que se comenzarán a estrenar en octubre de este 2015 y cuyo último proyecto, por el momento, se estrenará en 2018.

Los planes de Netflix para España pasan por lograr la satisfacción de los clientes, primero, y por entrar en un tercio de hogares, en palabras de Reed Hastings, CEO de la firma. En España la cifra de hogares asciende hasta los 18 millones, según cifras del INE de 2014, por lo que la estrategia de Netflix pasa por colarse en seis millones de hogares de aquí a 2022.El objetivo, doblar los abonados de Movistar+

La cifra casi dobla los cuatro millones de abonados de Movistar+ y supera de largo a los más de 821.000 clientes que Vodafone Ono tenía en su televisión de pago a 24 de julio de 2015. A favor de Netflix juega el precio, 8 euros en su versión más básica frente a los 20 de Movistar + y los 31,90 de Vodafone Ono, y el hecho de que toda su programación se puede disfrutar libre de publicidad. Netflix no cuenta con deportes en su plataforma, y ha negado en todo momento su voluntad de meterse en ese segmento de mercado, pero ha dejado caer en la última junta de inversores que también va a explorar el ámbito de las noticias para potenciar su oferta.

La cadena también está haciendo un esfuerzo por ampliar su cartera de contenidos. En las últimas horas se ha desvelado que la versión canadiense del videoclub online contará con la nueva película de Star Wars, El Despertar de la Fuerza, ocho meses después de que abandone las salas comerciales. El anuncio es fruto del acuerdo al que ha llegado Netflix con Disney y que le permitirá emitir las películas de la productora a partir de 2016 lo que significa que los nuevos trabajos de Star Wars o de Marvel, también de Disney, también estarán al alcance de los abonados de la plataforma.

Esos 5.500 millones de ingresos, que deberían aumentar en los resultados de 2015 gracias a la incorporación de Australia, Nueva Zelanda, Japón, España, Portugal e Italia, deberían dejar alguna huella en la economía española. FAPAE, la patronal de los productores españoles, ha expresado su voluntad de que la cadena deba invertir un 5% de los ingresos que obtiene en España en producciones hechas en nuestro país, tal y como recogía una información de El Español. Sarandos, el pasado 20 de octubre, en la presentación de la cadena, recogió el guante: "Queremos tener una serie producida en España en los próximos dos años".

Mostrar comentarios