Por qué se producen las réplicas de un terremoto y qué peligros adicionales traen

    • Las réplicas de un terremoto son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior.
    • Son de menor intensidad que el terremoto principal, pero las características donde se producen pueden añadir daños gravísimos en las zonas afectadas.
Registrado un terremoto de magnitud 7,4 en el noreste de Nepal
Registrado un terremoto de magnitud 7,4 en el noreste de Nepal

Los movimientos sísmicos conocidos como réplicas de un terremoto son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior. Esto ocurre porque la corteza terrestre se está adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial. Es normal que se produzcan muchos pequeños temblores y algunos grandes, como el que ha ocurrido este martes en Nepal.

Si la intensidad de una supuesta réplica supera a la del anterior temblor, no se la considera como tal réplica, sino como un nuevo terremoto principal. El primer terremoto comienza a ser considerado entonces como sismo premonitor.

Los científicos discuten si el terremoto de este martes 12 de mayo, de intensidad 7,3 en la escala Richter, es o no una réplica del gran terremoto del pasado 25 de abril, que alcanzó los 7,8 en la misma escala. El sismólogo del Insituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, se inclina por la posibilidad de que se trate de un movimiento telúrico independiente del de abril. En declaraciones a RTVE, dijo que el nuevo movimiento se encuentra "en un plano defalla muy distinto, con una extensión menor, unos 40 km. La zona ruptura está prácticamente pegado al anterior. Había una gran acumulación de energía en la zona y posiblemente el anterior terremoto haya anticipado el siguiente".

De la misma opinión es Xavier Goula, jefe de sismología del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. "Puede que no se trate de una réplica, sino un nuevo seísmo desencadenado por una nueva ruptura de la corteza", ha declarado al diario La Vanguardia.

Los datos recogidos del nuevo terremoto fijan el epicentro a 68 km de Namche Bazaar, ciudad cercana al Everest. "Los mapas sismológicos de la zona muestran que epicentro de este nuevo episodio se sitúa en el extremo este del anterior segmento roto entre placas tectónicas. Las réplicas que lamentablemente seguirán a este fenómeno acabarán confirmando este dato", explica Goula.

Las réplicas suelen suceder en el área de ruptura de la falla y en otras fallas que en su momento fueron afectadas por el movimiento principal.Cálculos sobre las réplicas

Los científicos han demostrado que hay menos posibilidades de que se produzcan réplicas a medida que avanza el tiempo. Cuando pasan 24 horas del primer terremoto, las posibilidades de que se produzca otro movimiento se reducen a la mitad. Cuando pasan diez días, la posibilidad es una entre diez.

Aunque se ha estudiado el comportamiento de las réplicas, los geólogos no han podido determinar el número, el momento ni la ubicación. De ahí que sean motivo constante de preocupación para las autoridades que deben gestionar el salvamento tras un terremoto.

Por este motivo se recomienda encarecidamente a las personas que, en las noches siguientes a los grandes temblores, traten de dormir en la calle o en sitios cuya seguridad esté garantizada.

Las réplicas de un terremoto añaden nuevos peligros muy graves para los habitantes de núcleos poblacionales. Cuando se ha producido un gran terremoto como el de Nepal, muchas estructuras están dañadas sin que esta situación haya podido ser advertida por los equipos que evalúan el estado de los edificios.

Hay personas que continúan habitando esos edificios dañados (viviendas, oficinas, escuelas, hospitales) sin saber que lo están. De modo que, al producirse nuevos temblores, las estructuras dañadas colapsan y causan más tragedias.

En otros casos, aunque las autoridades sí han podido detectar las deficiencias en las estructuras, la falta de recursos ha impedido que se apliquen a tiempo los refuerzos para sostener los edificios antes de que un nuevo terremoto pueda derribarlos. Este tipo de problemas son típicos de países pobres como Haití o Nepal. Cuando las condiciones climatológicas no permiten pernoctar al aire libre, muchos afectados se confían y tratan de recuperar sus hábitos cotidianos en los edificios que frecuentaban antes del terremoto. Las réplicas pueden convertir esta decisión en una sentencia de muerte.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios