Portugal apuesta por el sector de los recursos naturales marinos

  • El municipio portugués de Cascais, a las afueras de Lisboa, acoge esta semana una Convención internacional sobre biorrecursos marinos como parte de su estrategia para posicionarse como plataforma europea de negocios internacionales ligados al mar.

Lisboa, 28 oct.- El municipio portugués de Cascais, a las afueras de Lisboa, acoge esta semana una Convención internacional sobre biorrecursos marinos como parte de su estrategia para posicionarse como plataforma europea de negocios internacionales ligados al mar.

Durante los próximos 30 y 31 de octubre, el Centro de Congresos de Estoril reunirá a más de 300 ejecutivos de empresas de unos 30 países, procedentes de sectores tan diversos como la biotecnología, la alimentación, la cosmética, la farmacéutica o la sanidad.

La BioMarine Business Convention, como se llama el evento, contará además con la presencia del Presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y del príncipe Alberto II de Mónaco, así como de otras autoridades de varios países relacionadas con el sector del mar.

La Convención acogerá varios paneles y mesas redondas que analizarán diferentes aspectos ligados a la denominada "economía azul" -economía del mar-, como la acuacultura -producción de animales o plantas acuáticos en sistemas controlados-, la pesca o los recursos que puede aportar el mar al sector de la cosmética.

La dieta vegetal, la industria biomarina portuguesa y las fuentes de financiación a las que podrían acudir las empresas de este sector también serán discutidas en este foro.

El evento fomentará la creación de contactos entre empresas de los diferentes países, a través de la celebración de talleres y de espacios específicamente dedicados al llamado "networking".

Con la celebración de este evento de relevancia internacional, Cascais pretende consolidar su presencia en el sector de la economía azul, posicionándose como la plataforma europea de referencia para los negocios internacionales ligados al mar.

Para ello, el Ayuntamiento de Cascais promueve además la "Blue Bioresources Initiative", un proyecto que pretende crear en Portugal una organización colectiva que incluya empresas, centros de conocimiento, inversores, asociaciones y otras entidades del sector de los biorrecursos marinos.

A esto se suma la creación del Centro del Mar, también impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, y la importancia que tienen el surf y la vela en este municipio, ya que ha acogido varios campeonatos internacionales.

El sector de la biotecnología marina mueve un volumen de negocios global de 133.000 millones de euros y da trabajo a unos 255.000 profesionales en todo el mundo.

Mostrar comentarios