Predicción de tsunamis apoyada en el sistema GPS

  • Los datos obtenidos en tiempo real están demostrando ser uno de los métodos más precisos conocidos para predecir la magnitud de los maremotos
Wicho/Microsiervos

Cada vez que se produce un terremoto con epicentro en el fondo del mar, y especialmente si es en las proximidades de una zona costera, existe el peligro de que se produzca una ola gigante que arrase las zonas costeras a las que llegue.

Los sistemas utilizados hasta ahora se basan en estimaciones de la ubicación del terremoto, su profundidad y magnitud para calcular el posible desplazamiento vertical de las placas tectónicas, para determinar si puede causar un tsunami y las posibles proporciones de este, pero han demostrado no ser muy fiables.

Así, el terremoto de 2004 en el Oceáno Índico provocó un enorme tsunami de consecuencias devastadoras conocidas por todos, mientras que otros de magnitud similar no lo han hecho.

Sin embargo, nuevo método desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA que tiene en cuenta también el desplazamiento horizontal del terreno y la inclinación del talud continental, parece ser mucho más preciso, ya que predijo acertadamente que el reciente terremoto de Chile, el quinto más grande de la historia del que tenemos datos instrumentales, apenas causaría problemas en este sentido.

Aplicado además al terremoto de 2004 en el Océano Índico, sus predicciones se aproximan también mucho a lo que sucedió en la realidad.

La ventaja del método es que se pueden obtener los datos de movimiento del terreno prácticamente en tiempo real gracias al GDGPS, el GPS Diferencial, un sistema que mide la distancia entre distintas estaciones terrestres de posición conocida y los satélites GPS, con lo que los avisos se pueden hacer llegar de manera muy rápida a las zonas que se puedan ver afectadas.

Mostrar comentarios