Premio Jaime I Nuevas Tecnologías aboga por seguir investigando en energía

  • El químico Javier García Martínez, galardonado hoy con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, ha apuntado que es "prioritario" que España siga investigando la aplicación de la nanotecnología al sector energético porque "ahí están las soluciones para las fuentes de energía limpias".

Valencia, 3 jun.- El químico Javier García Martínez, galardonado hoy con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, ha apuntado que es "prioritario" que España siga investigando la aplicación de la nanotecnología al sector energético porque "ahí están las soluciones para las fuentes de energía limpias".

En declaraciones a Efe tras conocer su galardón, dotado con 100.000 euros, García ha mostrado su agradecimiento al jurado y ha explicado que recoge el premio en nombre de su grupo de investigación y de la Universidad de Alicante, cuyo laboratorio de nanotecnología molecular dirige.

El investigador, que se encuentra en Estados Unidos, ha reconocido la "alegría" que supone este premio y ha explicado que se ha enterado por los medios de comunicación que le han llamado y por su grupo de investigación de Alicante.

A su juicio, este premio "es un reconocimiento a una investigación muy aplicada en nanotecnología, sobre todo al sector energético, que debe ser prioritario para España ante tanto debate sobre nuevas fuentes de energía".

El químico, que ha sido premiado por su trabajo pionero en el área de las zeolitas, ha explicado que son materiales "muy importantes", a los que, con la incorporación de la nanotecnología, se les incorporan "propiedades totalmente nuevas que pueden revolucionar el mundo energético".

"Y ese puede ser el mensaje: que España, que es un país totalmente dependiente de los recursos energéticos, debe seguir investigando porque ahí están las soluciones para las fuentes de energía limpia", ha aseverado.

García ha defendido que cualquier apoyo a la investigación es "fundamental" y ha lamentado que "no solo vemos como desarrollamos menos proyectos de investigación si no que además es muy difícil contratar jóvenes investigadores y formar nuevas generaciones y ese es el reto".

Mostrar comentarios