Presidente del Consultivo cree que el caso se disolverá como un azucarillo

  • El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha asegurado hoy que tiene la "intuición" de que cuando el caso de los ERE fraudulentos vaya al Tribunal Supremo y al TSJA "se disolverá como un azucarillo", y ha rechazado la teoría del "contubernio" por parte de los aforados.

Sevilla, 27 jun.- El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha asegurado hoy que tiene la "intuición" de que cuando el caso de los ERE fraudulentos vaya al Tribunal Supremo y al TSJA "se disolverá como un azucarillo", y ha rechazado la teoría del "contubernio" por parte de los aforados.

En una entrevista con Efe, Cano Bueso ha cuestionado la "dilación" en la instrucción de este caso por parte de la juez Mercedes Alaya y se ha mostrado convencido de que el caso "va a desmembrarse" cuando llegue a las instancias superiores.

"Tengo la intuición de que cuando el procedimiento vaya a donde debía de haber ido hace tiempo (en referencia al Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) se va disolver como un azucarillo, se va a quedar en mucho menos de lo que parece", ha manifestado.

Cano Bueso, que preside el Consejo Consultivo desde 2002, ha explicado que conoce a la mayoría de los políticos implicados, lo que le ha llevado a sostener: "Estoy absolutamente convencido de que jamás se le hubiera pasado por la cabeza, ni se les pasará, hacer un contubernio para delinquir".

Cree que ese dolo es difícil de acreditar en el caso de los políticos y en consecuencia "no se podrá acreditar la comisión de ningún delito".

En lo que se refiere a los aforados, como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, o los distintos exconsejeros, "esto puede quedar en comportamientos administrativos irregulares en la mayoría de ellos", según Cano Bueso.

Otra cosa, ha dicho, será el destino de los que "han metido la mano, de los que se han llevado el dinero o los intrusos en los ERE, que son comportamientos penales".

Aún así, ha insistido en que el "armazón que ha hecho famosa esta causa, que es la imputación o preimputación de dos expresidentes y algunos diputados, quedara en muchísimo menos".

"Podría quedarse en el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y a lo mejor en algún diputado, pero no los expresidentes ni los exconsejeros, y de ninguna manera los exdirectores generales de presupuestos", ha señalado.

Sobre la instrucción del procedimiento, cree que la "lentitud" está justificada por la exhaustividad de las investigaciones, pero ha afirmado también que "no es una dilación absolutamente justificada" y ha añadido que la "frontera entre la irregularidad administrativa y el ilícito penal en este procedimiento se está saltando con mucha rapidez".

"Creo que para subsumir una conducta en el Código Penal hay que acreditar una actitud dolosa", ha apostillado.

De hecho, Cano Bueso ha indicado que la instrucción responde a "una especie de causa general para examinarlo todo y ver si buscando se encuentra".

Sobre la forma de instruir de la juez Mercedes Alaya ha interpretado que es un "ejemplo paradigmático de lentitud", para recordar a continuación que "cuando la justicia es lenta al final las resoluciones no son justas porque no se adecúan a las situaciones que se examinan".

Mostrar comentarios