Lilium, el primer taxi volador, concreta el hito de surcar el aire de Alemania

  • Ha sido fabricado gracias a la tecnología desarrollada en la Universidad Técnica de Munich, que permite el complejo sistema de despegue y aterrizaje en vertical del vehículo.

    Su lanzamiento oficial ocurrirá el año próximo. En una primera fase, cada unidad trasladará a dos pasajeros, pero podría ampliar su capacidad a cinco más adelante.

El taxi volador Lilium, volando sobre Alemania
El taxi volador Lilium, volando sobre Alemania
L.I.
L.I.

Sin piloto y conducido de forma remota para probar los sistemas de navegación autónoma, con 36 pequeñas turbinas que pueden girarse para impulsarse en el aire. Así es el taxi volador fabricado por la empresa Lilium, que acaba de concretar su primera ruta en Alemania, tras lograr el hito de despegar y aterrizar en vertical.

Te puede interesar: Dubai, la primera ciudad que incorporará taxis voladores 'anti-atascos' y sin pilotos

Este modelo, desarrollado gracias a la tecnología de la Universidad Técnica de Munich, fue desarrollado gracias a la inversión de la Agencia Espacial Europea (ESA). La aeronave es completamente eléctrica, con una autonomía de 300 kilómetros a una velocidad máxima de 300 km/h.

Te puede interesar: El coche volador ya es una realidad por 499.000 euros: así es el Liberty Piooner

Puede transportar hasta dos personas en la cabina, aunque la versión final podría tener capacidad para hasta cinco personas. La idea de sus artífices es que funcione como un Uber, pero del aire. Hasta se podría contratar desde una aplicación vía smartphone y el costo sería relativamente económico, ya que la nave no necesita piloto, según sus mentores.

Lilium ha colgado un vídeo en Youtube donde se aprecia el vuelo realizado con éxito. Esta startup, además de contar con fondos de la ESA, también ha sido impulsada económicamente para desarrollar el prototipo de taxi volador por la compañía de capital de riesgo Atómico, quien ha desembolsado 10 millones de euros.

El sistema de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) es el mecanismo más complejo que permite a este innovador medio de transporte trasladar pasajeros. El vehículo pesa 600 kilos y se impulsa de forma 100% eléctrica gracias a las turbinas, que están situadas en cuatro alas (dos traseras y dos delanteras). Los doce alerones del taxi volador se orientan en función de si se trata del despegue o aterrizaje (se posicionan hacia abajo), o de mantener el vuelo (en horizontal).

La empresa fabricante considera que, una vez se chequeado su funcionamiento, en una segunda fase ampliará la capacidad del taxi volador hasta llegar a los cinco pasajeros. Las previsiones indican que el lanzamiento oficial de estos taxis voladores se produzca el año próximo.También en Dubai

La posibilidad de contar con taxis voladores 'anti-atascos' y sin pilotos ya asoma en la agenda de otros países. El modelo 'Autonomous Aerial Vehicle', fabricado por la empresa china Ehang, que cuenta con los máximos estándares de seguridad, será incorporado en Dubai en un futuro cercano. También se trata de un vehículo ecológico, que no necesita ser tripulado por personas.

Este tipo de vehículos puede cumplir un trayecto máximo de entre 40 y 50 kilómetros de distancia, debido a su capacidad de abastecimiento. Sus tripulantes, antes de despegar, solo deberán solo hacer clic en el navegador 'touch screen' del tablero y el vehículo le conducirá al destino deseado. Estos taxis pueden cumplir un trayecto máximo de entre 40 y 50 kilómetros de distancia, debido a su capacidad de abastecimiento.

Por otra parte, el 'Autonomous Aerial Vehicle' está dotado de un sistema que, ante un eventual fallo en el funcionamiento de cualquiera de sus partes, hace aterrizar el vehículo en la zona más cercana. Las autoridades del trasporte emiratíes aún no han detallado la fecha de comienzo de este sistema, pero todo indica que no habrá que esperar mucho tiempo para que sea incorporado.

Mostrar comentarios