Qbo, un robot de código abierto, la "inteligencia artificial en el hogar"

  • Este pequeño robot a modo de mascota digital se puede programar para realizar diversas tareas.
Qbo, un robot para el hogar
Qbo, un robot para el hogar
TheCorpora
Alvy / Microsiervos

Tras cinco años de desarrollo, que ahora están siendo "blogueados" con todo lo que ha sucedido en este tiempo, ya se han publicado las características de Qbo, un pequeño robot con el atrevido subtítulo de "la inteligencia artificial para el hogar". Lo más destacado es que este pequeño robot funciona con Linux y que tanto el software como el firmware son de código abierto, de modo que los usuarios y programadores pueden ver no sólo cómo funciona, sino también programarlo y modificar su comportamiento a su gusto.

Físicamente Qbo tiene un aspecto tranquilo y simpaticón; pesa unos 10 kilos y mide unos 45 cm. de alto. Se auto-recarga a través de un conector especial y está dotado de un montón de sensores y mecanismos: dos "orejas" omnidireccionales y un micrófono, dos cámaras de alta definición a modo de "ojos", narices y boca luminosas, un sistema de guiado por ultrasonidos, y cuatro servos para realizar movimientos, además de varias ruedas y una pequeña pantalla que informa de su estado. Aparte de eso cuenta con conexiones Wi-Fi y Bluetooth. El software que gestiona todo esto incluye sistemas de visión estereoscópica, reconocimiento de voz y diversas interfaces de programación. Con estos sensores y programándolo de forma personalizada se puede hacer que reconozca objetos, colores, gestos y realice todo tipo de funciones.

De la web de The Corpora, que todavía no ha anunciado su precio ni cuándo estará disponible, se deduce que la idea es ofrecer un robot abierto y programable, una especie de mascota del futuro. Puede que termine convirtiéndose en un equipo para los aficionados a los robots, en un juguete simpático o que alguien desarrolle software interesante para que realice alguna tarea específica y que se popularice gracias a ello. Francisco Javier Paz, su creador, afirma que quería crear un robot con el aspecto y características de un animalillo doméstico, algo pequeño y barato, y parece que su sueño está a punto de convertirse en realidad.

Mostrar comentarios