¿Qué es el Hyperloop?

  • Elon Musk definió el Hyperloop como "es una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y una mesa de air-hockey".
Fotografías de la construcción del Hyperloop One.
Fotografías de la construcción del Hyperloop One.
Hyperloop One.

Hyperloop es una nueva forma de transporte terrestre que se encuentra actualmente en desarrollo por varias compañías, que podría transportar pasajeros y mercancías a 1.200 kilómetros por hora en cápsulas flotantes dentro de tubos de baja presión.

El proyecto Hyperloop fue presentado por primera vez por Elon Musk en julio de 2012 en el evento PandoDaily, una nueva forma de transporte que incorporaba tubos que reducen la presión en las que las cápsulas presurizadas van sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción lineales y compresores de aire.

En el estudio propuesto en 2012, Musk aseguraba que Hyperloop era "una nueva forma de transporte de alta velocidad que reduce tanto el tiempo de viaje como el coste entre Los Ángeles y San Francisco. También se incluyen opciones para ampliar este modelo de transporte a otros centros de población importantes en California. Cabe señalar que el coste de energía de este sistema es inferior al de cualquier otro medio de transporte existente. El único sistema que se aproxima a los requisitos de baja energía de Hyperloop es el Tesla Model S, totalmente eléctrico."

En el Hyperloop, las cápsulas que transportan pasajeros viajan a través de tubos o túneles de los que se ha eliminado la mayor parte del aire para reducir la fricción. En lugar de utilizar ruedas como un tren o un automóvil, las cápsulas están diseñadas para flotar sobre esquís aéreos, usando la misma idea básica que una una mesa de air hockey, o utilizando la levitación magnética para reducir la fricción. Esto debería permitir que las cápsulas viajen a hasta 1.200 kilómetros por hora.

Musk definió el Hyperloop en 2013 como "es una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y una mesa de air-hockey". En agosto de ese mismo año, en los blogs Tesla y SpaceX, se publicó un documento del diseño preliminar del Hyperloop que incluía una ruta teórica de Los Angeles hasta la Bahía de San Francisco. El tiempo estimado para tal ruta podría ser de 35 minutos, los pasajeros atravesarían la ruta de 560 kilómetros a una velocidad media de alrededor de 970 km/h, con una velocidad máxima de 1.200 km/h.

La tecnología de Hyperloop se desarrolló bajo el concepto de Open-source por Elon Musk y SpaceX, y crearon el Concurso Hyperloop Pod para animar a otros a proponer sus ideas para que el desarrollo fuese mayor.

De hecho, Musk creó una pista de 8 kilómetros en 2016 en Nevada, para poder probar las maquetas de las cápsulas de las universidades que se presentaron a la competición en un recorrido de un kilómetro y seiscientos metros. Las primeras pruebas del modelo a escala se realizaron en mayo de 2016.

El 29 de enero de 2017, aproximadamente un año después de la primera fase del concurso, se llevó a cabo la primera carrera de baja presión del mundo en el Hyperloop Pod de Nevada. En esta competición, el equipo de la Universidad de Delft de los Países Bajos logró la puntuación más alta en la clasificación general. Los premios para el "pod más rápido" y el "mejor rendimiento en vuelo" fueron ganados por el equipo WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania.

La tercera entrega del Concurso Hyperloop Pod 2018 se llevará a cabo en julio de este año, con un enfoque basado en un único criterio: la velocidad máxima para un pod autopropulsado en la pista de prueba.

A pesar de haber sentado las bases, Elon Musk aseguró que estaba demasiado ocupado para desarrollar su propio servicio, aunque sigue dando vueltas al desarrollo de la idea en EEUU. En la actualidad, hay varias compañías trabajando para convertir la idea en realidad, incluyendo nuevas empresas y otras que ya llevan tiempo trabajando en la idea. Empresas como Virgin Hyperloop One , HTT, TransPod, Arrivo, entre otras. Cada una de ellas está desarrollando proyectos ligeramente diferentes, pero la idea fundamental subyacente sigue siendo la misma.

Virgin Hyperloop One es una de las principales empresas trabajando en crear un sistema Hyperloop comercialmente viable. Fundado en junio de 2014, cuenta con más de 300 empleados y ha recaudado 295 millones de dólares con el objetivo de construir un sistema operativo para 2021.

En febrero, la compañía anunció los planes para construir un hyperloop en India, entre Pune y Mumbai. El proyecto comenzó con un estudio de viabilidad de seis meses para analizar la ruta, el impacto ambiental, los aspectos económicos y comerciales de la ruta, el marco regulatorio y las recomendaciones del modelo de costes y financiación.

La compañía asegura que la construcción de la ruta completa Pune-Mumbai (un viaje de 25 minutos) se llevará a cabo en entre cinco y siete años. Según declaraciones de Sir. Richard Branson: "Creo que Virgin Hyperloop One podría tener el mismo impacto en India en el siglo XXI que los trenes en el siglo XX".

Mostrar comentarios