Las causas de este fenómeno

Qué es la tormenta geomagnética 'caníbal' y cómo afectará a la Tierra

Unas erupciones de material caliente en el sol, producidas el pasado 28 marzo, se dirigen hacia nuestro planeta a una velocidad aproximada de 3.027 kilómetros por hora.

Una fuerte tormenta solar se dirige a la Tierra (NASA)
Qué es la tormenta geomagnética 'caníbal' y cómo afectará a la Tierra
lainformacion.com

Una tormenta geomagnética se aproxima a la tierra este jueves, según la advertencia lanzada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA. Este fenómeno se ha producido por las erupciones de material caliente del Sol que tuvieron lugar el pasado 28 de marzo. Las nubes que se han formado a raíz de esta acción se las conoce como eyecciones de masa coronal (CME) y, debido a que su velocidad es superior a las habituales, se las ha señalado como "caníbal".

Según explica NOAA, el material que compone estas erupciones son radiaciones de plasma y campo magnético solar. El tiempo estimado que transcurrirá desde su expulsión en la estrella hasta la llegada a la tierra puede ser de entre 15 a 18 horas. Lo harán a una velocidad aproximada de 3.027 kilómetros por hora.

Los efectos en la tierra

Según ha señalado la Administración de EEUU, el riesgo de que esta tormenta provoque estragos o daños en el planeta es moderado, pero en algunos aparatos electrónicos podría tener un leve impacto. En este sentido, Space Weather Forecasting Center señala que se pueden producir "problemas intermitentes de navegación pro satélite y radionavegación de baja frecuencia".

"Cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA detectará los cambios en el viento solar en tiempo real y los meteorólogos emitirán las advertencias correspondientes", explican desde el centro.

El motivo por el que no se esperan grandes daños es porque el campo magnético de la Tierra va a absorber la energía de la tormenta solar. Alguno de los ejemplos más visibles de este fenómeno son las auroras boreales. Debido a las erupciones, estas podrían verse en puntos más lejanos a los habituales y podrían observarse en ciudades como Nueva York o las regiones del norte de Inglaterra.

Mostrar comentarios