¿Qué es y cómo funciona WhatsApp Business?

  • La aplicación de mensajería más popular de España pone en contacto a empresas y clientes a través de una nueva herramienta ya disponible para Android.
WhatsApp Business
WhatsApp Business
Freepik

La reina de las aplicaciones de mensajería instantánea en nuestro país ha dado un paso más para mantener su liderazgo entre las apps más descargadas y populares. Tras haber anunciado el lanzamiento de WhatsApp Business, un sistema enfocado hacia las empresas donde las pone en contacto con sus clientes, la herramienta ya está disponible su versión para Android y se espera que en las próximas semanas también se pueda descargar en IOS.

La aplicación permite al negocio que la emplea crear su propio perfil destacando información relevante como una descripción de su actividad, su correo electrónico, dirección física e incluye enlace a su página web en su perfil. También, facilita el uso de WhatsApp como herramienta de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes. 

Incluso, como muchos negocios tienen líneas fijas de teléfono también han contemplado la posibilidad de que los usuarios de empresa añadan esos números para estar en contacto con sus clientes. 

El  modo de empleo de esta aplicación para que empresas y clientes puedan comunicarse a tiempo real es muy similar al de WhatsApp Messenger e incluye todas las funciones habituales a las que sus usuarios del servicio de mensajería están ya acostumbrados: chats individuales y de grupo, envío de archivos multimedia, etc.

Además, es posible comprobar estadísticas de mensajes, el número de mensajes enviados y leídos y enviar y recibir mensajes desde el ordenador (WhatsApp Web). La compañía de Facebook ha detallado este nuevo lanzamiento en un comunicado publicado en su blog oficial.

Otra de las facilidades para las empresas que aporta Whatsapp Business es que cuenta con mensajes de bienvenida, ausencia y programados a disposición de las empresas. Sirven para indicar de forma rápida cuándo se está ausente, dar un mensaje de bienvenida al iniciar una conversación por primera vez o para programar respuestas rápidas. También cuenta con atajos de teclado configurables para poder enviar mensajes básicos, como agradecimientos o despedidas.

Perfiles verificados

Respecto a la seguridad, los perfiles de las empresas mostrarán un tic verde cuando hayan sido verificados por WhatsApp, tras comprobar que el número de su cuenta coincide con el número de teléfono de la empresa. Todas las cuentas Business deberán estar verificadas por WhatsApp.

Los clientes de las empresas no necesitan descargarse ninguna aplicación para empezar a disfrutar de esta herramienta y estar en contacto con las marcas que deseen. Esta herramienta también les da la posibilidad de controlar los mensajes que reciben o bloquear números.

Las empresas que estén interesadas en adquirir esta nueva app, tendrán que elegir con cuidado el nombre que van a registrarse, ya que una vez introducido no permite cambiarlo.

Aunque estos avances son interesantes, de momento todavía le falla que no posee un panel de estadísticas avanzadas (muy importante para las estrategias de marketing de las empresas). No obstante, sí que puede llegar a convertirse en un potente canal de comunicación con clientes y usuarios.

Mostrar comentarios