Horas sin servicio

Qué es una red BGP y DNS, los dos servicios detrás de la caída de Facebook

Aunque es relativamente normal que plataformas sufran interrupciones temporales del servicio esta vez superaron las seis horas sin prestación óptima de su servicio en su conjunto. 

Facebook
Facebook
Europa Press

Cuatro de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo: Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma empresa, que dirige el multimillonario Mark Zuckerberg, sufrieron una caída este pasado lunes de sus servidores dejando a millones de usuarios sin su servicio a nivel mundial. Desde la media tarde los usuarios de las tres plataformas comenzaron a recibir mensajes de error cuando intentaban a acceder a las redes. Los países más afectados por los fallos fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia o Grecia. 

Aunque es relativamente normal que plataformas de Internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), las aplicaciones superaron esta vez las seis horas sin prestación óptima de su servicio. Detrás de esta caída, según apuntan las primeras informaciones, estarían los fallos producidos dentro del Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP, Border Gateway Protocol en sus siglas en inglés) y el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, Domain Name System en sus siglas en inglés). Estas dos redes de nodos, servidores e infraestructuras digitales suponen la base del funcionamiento correcto de Internet a día de hoy. 

¿Cómo funcionan?

Mientras la mayoría de usuarios empleamos nombres y un lenguaje más o menos comprensibles, o de fácil introducción en un navegador, los servidores DNS traducen este lenguaje de dominios a direcciones numéricas o IP para alcanzar los sitios web que deseamos visitar. Por otra parte, el BGP es el medio de transporte digital encargado de optimizar y configurar el camino más rápido entre el punto de acceso a dicha dirección IP. De esta forma, no se podía acceder de forma mundial a ningún servidor de estas redes sociales. 

Momento crítico para la compañía

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa. La filtración de dichos documentos determinaron que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Al mismo tiempo y, según diversos medios, Twitter registraba el mayor nivel de actividad de su historia. Como consecuencia de estos incidentes y de las informaciones del diario estadounidense, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares. Y ello se debió al pésimo comportamiento de las acciones de la compañía en Wall Street, en la que la red social cayó cerca de un 4,9 %.

Mostrar comentarios