Rescatan la huella de un organismo marino de hace 49 millones de años

  • Una misteriosa huella fosilizada de un organismo que habitó los fondos marinos hace unos 49 millones de años ha sido rescatada de los acantilados de la costa guipuzcoana de Zumaia, que conservan una riqueza geológica que se remonta al Paleoceno.

San Sebastián, 16 nov.- Una misteriosa huella fosilizada de un organismo que habitó los fondos marinos hace unos 49 millones de años ha sido rescatada de los acantilados de la costa guipuzcoana de Zumaia, que conservan una riqueza geológica que se remonta al Paleoceno.

Su denominación científica es "Sarichnites abruptus", está formado por dos hileras paralelas de protuberancias alternas y es el ejemplar "más grande y más completo" conocido en el registro geológico mundial, ha informado la Diputación de Gipuzkoa, que gestiona esta zona, declarada biotopo protegido.

Este icnofósil, documentado hace más de siete años por los geólogos Juan Carlos Gutiérrez-Marco, paleontólogo del Instituto de Geociencias del CSIC, y Asier Hilario, director científico del Biotopo Deba-Zumaia, se encontraba en la base de un acantilado inestable, afectado por una fractura y en peligro de derrumbamiento por el embate de las olas.

En los últimos meses, se produjo un "evidente deterioro" en la fractura, por lo que el ente foral guipuzcoano optó por extraer la huella para asegurar su conservación, operación que llevó a cabo el pasado 2 de noviembre.

La huella fosilizada del enigmático organismo, de "enorme valor", que mide 1,5 metros de longitud y 3 de anchura, ha sido extraída junto a las rocas que la envuelven, de un peso de más de 200 kilos.

Estos fragmentos están siendo montados para su exhibición en Zumaia, en el centro de interpretación Algorri dedicado al "flysch" de la zona, que es como se denominan los plegamientos sedimentarios que albergan los acantilados, considerado por científicos internacionales como el mejor lugar del planeta para apreciar los límites de transición entre dos periodos del Paleoceno, el Daniense y Selandiense, y el Selandiense y el Thanetiense.

En los fondos abisales actuales, se ha logrado fotografiar una huella parecida, también de organismo productor desconocido, denominada "Saerichnites canadensis", que se diferencia en la de Zumaia en que presenta una sola hilera de aberturas al exterior.

En la localidad guipuzcoana se habían "mencionado" hallazgos aislados de este icnofósil, "muy raros a nivel mundial", en 1946, 1977 y 1995, pero no siempre fueron identificados correctamente. precisa el ente foral.

Mostrar comentarios