Residencias de mayores 2.0: crean casas inteligentes para ayudar a los ancianos

  • Han creado apartamentos de una sola plantallenos de cámaras, pequeños robots y sensores de Wi-Fi, que controlan la rutina del anciano y ayudan en labores domésticas.
  • Se incluirán sistemas de telepresencia, que permitirá a los enfermeros, trabajadores sociales o médicos paracontrolar a los pacientes de forma remota.
Apartamento piloto en el que se realizarán las pruebas

Bristol Robotics Laboratory (BRL) podría revolucionar la vida de millones de personas mayores. ¿Su idea? Diseñar un sistema de conexiones y robots que ayuden a los ancianos a vivir de forma más independiente y a ser más autónomos.

Así, han creado apartamentos de una sola plantallenos de cámaras, pequeños robots y sensores de Wi-Fi, que controlan la rutina del anciano y les avisa, por ejemplo, si se olvidan de comer o tomar medicamentos".

De momento, se están realizando pruebas, pero ya han demostrado que los robots que incluyen estos apartamentos pueden hacer pequeñas labores de limpieza y retirar objetos que entorpezcan el paso en el caso de las personas con movilidad reducida.Los médicos podrán realizar consultas a distancia

Por otro lado, se incluirán sistemas de telepresencia, que permitirá a los enfermeros, trabajadores sociales o médicos para controlar a los pacientes de forma remota.

"Si no hay actividad en la casa cuando una persona normalmente está levantada, una alerta puede ser enviada a la cuidadora de forma remota. Si no hay respuesta, entonces el cuidador podría activar el robot de telepresencia y ver si hay un problema", ha explicado el presidente de BRL.

Estos apartamentos son los primeros que se construyen con estas características. Varias personas mayores se han ofrecido voluntarias para ayudar a los científicos de laboratorio a evaluar su trabajo.

Ahora en Portada 

Comentarios