Reviven un corazón muerto por primera vez con un trasplante innovador en EEUU

Fotografía del procedimiento que revivió un corazón muerto en EEUU.
Fotografía del procedimiento que revivió un corazón muerto en EEUU.
Universidad de Duke.

Un equipo de médicos especializados en trasplantes de la Universidad de Duke (EEUU) consiguieron reanimar un corazón muerto después de la muerte circulatoria en el primer caso de este tipo que tiene lugar en el país.

El órgano provenía de un hombre muerto, cuya sangre ya no circulaba y se tranplantó tras reanimarlo a otro hombre en un proceso conocido como trasplante tras muerte circulatoria (DCD, en inglés).

Tradicionalmente, los trasplantes de corazón dependen de una declaración de muerte cerebral. Los trasplantes después de muerte circulatoria tienen lugar después de que el corazón haya dejado de latir y la muerte del paciente haya sido declarada. Este tipo de trasplante es común en Estados Unidos con órganos que no sean el corazón, pero nunca con este último.

Para reanimar el corazón, los médicos siguieron el proceso habitual de un trasplante tras muerte circulatoria, que consiste en llevar sangre y oxígeno al órgano para que vuelva a la vida.

"Este procedimiento tiene el potencial de aumentar el número de donantes en un 30%. Incrementar el número de corazones para trasplantes reduciría el tiempo de espera y el número de muertes que tienen lugar mientras se busca un órgano compatible para los pacientes", declaró Jacob Schrodes, uno de los médicos que llevó a cabo la intervención.

El trasplante después de muerte circulatoria se llevó a cabo el pasado domingo, después de que el corazón fuera identificado como viable para la intervención. El paciente que lo recibió fue un veterano militar y se está recuperando bien.

Mostrar comentarios