Revolución en la vivienda: casas impresas en 3D por 3.000 € construidas en un día

  • La ONG New Story se ha asociado con la tecnológica ICON para fabricar viviendas casi instantáneas. Miles de personas se beneficiarán.
Fotografía de la vivienda 'Vulcan' impresa en 3D.
Fotografía de la vivienda 'Vulcan' impresa en 3D.
New Story.

Las impresoras 3D han llegado a nuestras vidas para marcar un punto y aparte en el ámbito de la construcción. En octubre de 2017 se inauguró en Holanda el primer puente impreso utilizando esta tecnología, convirtiéndose en un éxito dada su cohesión con el entorno, su utilidad para ciclistas y viandantes, y su rapidez en la elaboración: solo tres meses. Un puente es un elemento de construcción complejo, pero ¿qué pasaría si implementamos la impresión 3D en la edificación de viviendas?

En la organización sin ánimo de lucro New Story vieron una oportunidad en la necesidad. La ONG trabaja desde hace más de un lustro en México, Haití, El Salvador y Bolivia luchando porque todas las personas tengan un hogar digno, pero la necesidad inmediata de viviendas y los altos precios del mercado dificultan habitualmente su trabajo. 

Por ello, decidieron colaborar con ICON, empresa líder en innovación en el mercado inmobiliario con especialidad en impresión 3D. El resultado: la casa 'Vulcan', una vivienda impresa en 3D que se construye en un máximo de 24 horas y que cuesta apenas 4.000 dólares (3.443 euros). 

La idea surgió hace solo un año y ahora será una realidad en El Salvador, donde New Story e ICON crearán la primera comunidad del mundo de casas impresas en 3D para las personas más pobres. 

Se trata del primer proyecto y el objetivo es exportar la tecnología a otras organizaciones sin ánimo de lucro internacionales, así como a gobiernos con el fin de reducir el número de personas sin hogar en el mundo, que a día de hoy se estima en más de mil millones.

Hasta la fecha, el proyecto ha sido financiado por el Founding Innovation Partners, un fondo en el que colaboran empresas y cualquier persona individual. 

Fotografía de la vivienda 'Vulcan' impresa en 3D.
La vivienda 'Vulcan' impresa en 3D. / New Story.

Se encuentra en la fase II con una financiación de 600.000 dólares que incluye mejoras de ingeniería para la impresión y desarrollo de software, tests rigurosos sobre terremotos y el transporte de impresoras desde Austin a El Salvador. 

Mostrar comentarios