RIM intenta terminar con el apagón global de BlackBerry

  •  La compañía canadiense promete repartir todos los correos electrónicos y mensajes instantáneos a las decenas de millones de usuarios afectados por el apagón. Sus acciones se desplomaron ayer un 4%
RIM intenta terminar con el apagón global de BlackBerry
RIM intenta terminar con el apagón global de BlackBerry

Research In Motion ha anunciado que trabaja sin descanso para poner fin a la interrupción global de tres días en el servicio de BlackBerry, que ha frustrado a millones de usuarios y pone más presión sobre la compañía para que introduzca cambios profundos.

La compañía canadiense, en una improvisada conferencia telefónica, prometió repartir todos los correos electrónicos y mensajes instantáneos a las decenas de millones de usuarios afectados por el apagón.

Más tarde dijo a algunos clientes que la inmensa acumulación de mensajes podría no normalizarse hasta el jueves por la mañana en la costa este de Estados Unidos.

"Piensen como si ésto fuera un embalse y el agua representa los datos", dijo el analista Peter Misek de Jefferiess. "Una vez que el embalse revienta es muy difícil volver a poner toda el agua nuevamente dentro de él. Eso es lo que están tratando de hacer en este momento", agregó.

Las acciones de RIM cayeron un 3,9 por ciento en Toronto tras la conferencia a última hora de la tarde, que RIM coordinó días después de que comenzaron las interrupciones en Europa, Oriente Medio, África e India. El apagón luego se propagó por América.

Aún cuando la caída en el precio de las acciones de RIM fue relativamente modesta, la acción se ha desplomado ya más de un 50 por ciento en el año tras una serie de advertencias por ganancias, traspiés con sus productos y pocas ilusiones de un cambio radical.

La interrupción del servicio de esta semana -la peor desde el apagón que se produjo en Norteamérica dos años atrás- posiblemente impulse una drástica reorganización de la junta directiva y una probable venta o escisión de la compañía, que no ha logrado mantener el ritmo de Apple y de otras rivales en un mercado en constante cambio.

Los problemas podrían dañar la invaluable reputación que alguna vez tuvo RIM respecto a la entrega segura y confiable de los mensajes.

"Nuestra prioridad es normalizar el servicio, porque al final del día lo que hará felices a los consumidores es que sus BlackBerrys vuelvan a funcionar", dijo Davis Yach, jefe de tecnoloñía de RIM durante la conferencia.

RIM es único entre los fabricantes de teléfonos móviles, dado que comprime y encripta los datos antes de enviarlos a los dispositivos BlackBerry a través de las redes de los operadores. Apple y las otras compañías dependen de las redes de los operadores para que gestionen el envío y entrega del contenido.

Pero aún antes de la interrupción de esta semana, muchas compañías habían comenzado a negarse a pagar una prima para quedar comprendidos dentro del correo electrónico seguro de RIM. Algunos están permitiendo a los empleados usar teléfonos inteligentes alternativos -particularmente el iPhone de Apple- para el correo corporativo.

"Es un golpe sobre algo ya lastimado. Llega en un mal momento", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura.

"Una posibilidad podría ser que aliente a compañías que son sus clientes a mirar otras opciones, tales como permitir a los usuarios conectar sus propios dispositivos al servidor corporativo y ahorrarse el costo de comprar a cada uno un BlackBerry", ejemplicó el analista.

Las interrupciones en el servicio hicieron que los usuarios del BlackBerry dieran rienda suelta a sus frustraciones con la compañía y lo que ellos denominan la falta de información para con sus clientes.

"Totalmente espantada por la falta de comunicación de parte de RIM", escribió Lynn Murdock en la página de BlackBerry en Facebook. "Amo a mi Berry, pero estoy furiosa por el hecho de que nadie pueda decir cuánto van a tardar para arreglarlo. ¡Totalmente decepcionada!", concluyó.

El miércoles las acciones de RIM bajaron al cierre un 3,46 por ciento, a 24,27 dólares canadienses en la Bolsa de Valores de Toronto, y cayeron un 2,17 por ciento, a 23,88 dólares en el Nasdaq.

Mostrar comentarios