Los mini-robots de una fábrica china ordenan 200.000 paquetes cada día

  • Las máquinas utilizadas por la empresa naviera Shentong Express han logrado reducir los costes laborales a la mitad y mejorar la productividad de la firma en más de un 30%.

    La producción de modelos industriales automatizados aumentó un 30,4 por ciento en 2016 en el gigante asiático, uno de los países que más apuesta hoy por el uso de robots.

Uno de los robots utilizados por la firma Shentong Express.
Uno de los robots utilizados por la firma Shentong Express.
L.I.
L.I.

La empresa naviera china Shentong Express ha logrado reducir los costes laborales a la mitad utilizando mini-robots de clasificación, que son capaces de ordenar hasta 200.000 paquetes a diario. Las máquinas han sido desarrolladas por la firma Hikvision, según ha informado el portal Futurism.

Te puede interesar: ¿Que países tienen más robots trabajando y cuántos han suplantado a los humanos?

Estos robots trabajan de la siguiente manera: en el interior de un inmenso almacén situado al este de China, cada uno toma un paquete de manera automatizada antes de que entre en un escáner y después lleva el objeto a un conducto listo para su envío.

Las pequeñas máquinas, de dimensiones similares a las de la base de una aspiradora, están diseñadas para autoabastecerse y pueden funcionar las 24 horas, los siete días de la semana. Un portavoz de Shentong Express ha señalado al medio South China Morning Post que el sistema no sólo ha ayudado a la empresa a reducir los costes laborales a la mitad, sino que también ha permitido mejorar la eficiencia y productividad de la compañía en más 30 por ciento y maximizar la precisión de la clasificación de los paquetes.

Te puede interesar: Así trabajaremos con los robots: tendrán derechos, pero limitarán los nuestros

En concreto, los robots están siendo utilizados en dos centros de Hangzhou, pero la compañía está buscando desplegar las máquinas en sus sedes de dimensiones más grandes. China es probablemente la nación que más apuesta en la actualidad por la automatización y la sustitución de los trabajadores humanos por robots. Su producción de modelos industriales aumentó un 30,4 por ciento en 2016.

Por otra parte, cada vez son más las compañías que despiden empleados de carne y hueso para sustituirlos por robots. A principios de este año, otra fábrica china reemplazó el 90 por ciento de su mano de obra humana con máquinas automatizadas. Según sus portavoces, gracias a esta decisión ha conseguido un aumento del 250 por ciento en la mejora de su productividad y ha reducido un 80 por ciento los defectos.

Foxconn, un proveedor de Apple, también llegó a recortar recientemente 60.000 empleos y los reemplazó con robots. "Con esta finalidad, el plan quinquenal de China apunta a que la producción de estos robots llegue a 100.000 en 2020. Esto significa que mientras el mundo continúa alcanzando niveles sin precedentes de avances en robótica, probablemente causará el desplazamiento de miles de trabajadores humanos", sostiene el citado medio.

En los próximos 20 años, 137 millones de trabajadores de cinco países del sudeste asiático corren serio peligro de ser desplazados por sistemas automatizados. "Los países que compiten con mano de obra de bajos salarios necesitan reposicionarse, la ventaja de los precios ya no es suficiente", ha manifestado en relación a este tema Deborah France-Massin , directora de la oficina de la OIT para las actividades de los empleadores. "Los robots se están volviendo mejores, más baratos y cada vez más capaces de colaborar con la gente", ha agregado.

Mostrar comentarios