Los robots ya son integrantes más de la familias en miles de hogares del mundo

  • Del que te trae la compra del súper o el que te vigila la casa al que te corta el césped del jardín o lee cuentos a tus hijos, pasando por el que te prepara platos 'Michelin'...

    La tecnología del siglo XXI permite un sinfín de posibilidades, en situaciones domésticas y cotidianas que mejoran nuestras vidas. Estos son 10 de los androides más populares. 

Los robots ya forman parte de nuestro hogar... y de nuestras vidas.
Los robots ya forman parte de nuestro hogar... y de nuestras vidas.
Diego Caldentey

Nadie puede negar que los robots ya forman parte de nuestras vidas. En las industrias, en las áreas de servicios, en los campos de la ciencia y la investigación y en tantos otros ámbitos. Pero el futuro ya está aquí y cada vez se integra más a situaciones cotidianas de la gente. Los hogares no son la excepción.

Te puede interesar: Los robots reemplazarán a miles de trabajadores, pero no pueden sustituir la empatía y creatividad

En el mercado ya se observa una completa gama de modelo de robots que ayudan (y mucho) en las tareas cotidianas. Desde traer la compra del supermercado a cortar el césped del jardín, las posibilidades son de las más variadas. Estos 10 de los principales robots que ya se han integrado a miles de familias en el mundo, y comienzan a meterse en nuestras vidas para siempre.

Te puede interesar: Los robots obligan a replantear el Estado del bienestar ¿Quién pagará las pensiones?El robot que te trae la compra del súper

El Gita es un robot que te 'persigue' al más puro estilo de R2-D2 de Star Wars, con una tarea simple, aunque muy importante, como es traerte la cesta de la compra cuando vas al mercado. Mide 66 centímetros y tiene dos ruedas de gran tamaño que le permiten avanzar, mientras que en la zona superior lleva una compuerta donde puedes cargar distintos objetos con una capacidad de hasta 18 kilos Posee una cámara delantera de recocimiento facial, capaz de reconocer a su dueño. Además, está dotado con una tecnología le permite crear un mapa 3D del entorno para no chocarse con obstáculos en su camino.

El que relata cuentos a tus hijos antes de dormirse

El robot Jibo es capaz de contar historias a tus niños e incluso entregar mensajes y recados de un miembro de la familia a otro, ya que es capaz de reconocerlos por su rostro. Puede llevar además tu agenda personal con sólo crear eventos, tomar fotos gracias a su cámara de alta resolución y detectar cuando todos los miembros de la familia están sonriendo, gracias a su dispositivo de reconocimiento facial.

El que corta el césped del jardín

El robot RoboMow, a través de una aplicación para el móvil, puede ser programado para que corte el pasto. Lo controlas de manera remota. controlarlo de forma remota. Se trata de una máquina-jardinera que puede realizar trabajos específicos, eligiendo el tipo de manutención que quieres hacer, zonas donde trabajar y otras funciones. Puedes programarlo para corte el pasto ciertos días, una vez a la semana, o controlarlo a distancia de inmediato. Su precio bordea los 900 euros.

El 'guardián' que cuida la casa y diriges a distancia

El robot Rilley tiene forma de mini-tanque, y está dotado de cámaras, sensores de movimiento y visión nocturna. Su finalidad es la convertirse en un autentico vigilante o guardián de la casa, cuando te marches de vacaciones. Pueden recibir remotamente las imágenes de tu vivienda e incluso enviar un mensaje por voz que espante al potencial ladrón, además de que lo puedes manipular a distancia, con una especia de joystick que facilita orientar su destino.

El educativo que enseña programación a tus hijos

Nada más sacarlo de la caja, en casa se convierte en una especie de tutor de educativo. Lo cogen, miran, tocan y hasta abrazan. Zowi es un androide educativo que tiene como primera misión atraer a los más pequeños para que quieran pasar tiempo con él. Cuesta 100 euros y ha sido diseñado para que los niños aprendan programación en el hogar. Fue elegido en 2016 como el Mejor Juguete Conectado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

El 'memorioso' que te recuerda la cita con el médico

El robot Zenbo ha sido creado específicamente para el hogar, para proporcionar tanto compañía como entretenimiento y asistencia. El robot recibe comandos de voz así como por un interfaz de tipo touchpad y permite la interactividad con el usuario. Permite llevar a cabo video llamadas, interactuar en las redes sociales, hacer streaming de contenido en vídeo o incluso encargar compras a través de Internet. Pero lo más importante es que funciona como una auténtica agenda digital que permite recordarte desde la cita con el médico al partido de padle que tienes con tus amigos el fin de semana. Por ahora se vende solo en Taiwán y cuesta 600 euros, pero pronto se expandirá a países europeos.

El 'chef' que te prepara platos 'Michelin'

Moley Robotics es una empresa de innovación tecnológica que trabaja con robots, y ha desarrollado a Moley, una máquina que es capaz de cocinar todo lo que uno pueda imaginar. Es capaz de enseñar a cocinar y de reproducir hasta las recetas de la abuela. Este robot lleva incorporados dos brazos, similares a los de una persona de carne y hueso, que reproducen todos y cada uno de los movimientos que puede tener un humano en la cocina. A través de una pantalla táctil, el usuario tendrá que seleccionar qué tipo de comida quiere, cómo la quiere y la hora a la que la quiere sobre la mesa.Award-winning #robotic #chef that cooks world class chef-inspired dishes in your home! pic.twitter.com/IQgktpU56f— Moley Robotics (@MoleyRobotics) 11 de octubre de 2016

El que deja la parrilla impecable después de las barbacoas

El robot Grillbot un robot con cepillos giratorios que limpia la barbacoa después de la fiesta. Traza movimientos circulares en una parrilla para eliminar por completo la grasa que queda incrustada en las rejillas. El androide cuenta con tres cepillos con púas metálicas controladas por un CPU, donde se maneja su velocidad, dirección y movimiento. Además cuenta con un alarma LCD y se puede modificar para realizar limpiezas ligeras o profundas. Todo lo anterior puede ser previsto en un smartphone por su conexión Bluetooh 4.0.

El que limpia los cristales sin ningún esfuerzo

Fue presentado por la empresa coruñesa Smarttek el pasado mes. El Smartbot Hobot 198 está diseñado para que controles, desde cualquier smartphone, una máquina que limpia cristales realizando la tarea con mayor rapidez y precisión de la que lo haría una persona. El robot ha sido una de las estrellas Global Robot Expo, la feria internacional más importante de Europa en este campo, que tuvo lugar en febrero de este año.

El que aspira el suelo, silencioso, mientras duermes

Roomba es un aspirador robótico fabricado por la compañía iRobot. Cuesta desde 450 euros y hay diversos modelos. Posee un sistema de navegación iAdapt con el que el robot puede moverse, percibiendo en todo momento su entorno. Esto es posible gracias a unos sensores que posee, que le permiten encontrar el camino en cualquier casa de cualquier tamaño, cubrir una habitación entera o diferenciar un obstáculo sólido de una cortina o un cubrecama. Tenemos la total seguridad de que no se va a perder, ni que va a dejar una habitación sin limpiar.

Mostrar comentarios