Perder peso comiendo pasta, el nuevo hallazgo de la nutrición

Contrariamente a lo que se cree, la pasta contiene un índice glucémico pequeño respecto a otros carbohidratos.

Una profesora de la UMU defiende la inclusión de la pasta en la dieta para perder peso
Una profesora de la UMU defiende la inclusión de la pasta en la dieta para perder peso

Un comité internacional de expertos en alimentación, del que forma parte la profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, ha publicado una Declaración de Consenso Científico en la que se afirma que, contrariamente a lo que se cree en las dietas milagro, la pasta es un alimento saludable, rico en carbohidratos complejos y adecuado para casi todas las dietas.

A estas conclusiones se ha llegado en el V Congreso Mundial de la Pasta, celebrado en la ciudad de Milán, donde científicos de Argentina, Brasil, Francia, Grecia, Italia, México, Portugal, España y Estados Unidos han presentado las últimas investigaciones sobre carbohidratos, nutrición, salud y pasta.

Garaulet, que representó a España en el consenso, defendió la inclusión de la pasta en la dieta mediterránea como opción para perder peso, porque, según han explicado fuentes de la institución docente, "los ensayos clínicos demuestran que es el exceso de calorías, no los carbohidratos, el responsable de la obesidad".

Las dietas bajas en carbohidratos no son seguras a largo plazo

Las dietas que funcionan y favorecen la pérdida de peso deben presentar proporciones equilibradas de carbohidratos, proteínas y grasas saludables, señaló la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, para quien la fobia a los carbohidratos no tiene sentido a la hora de perder peso, "incluso las dietas muy bajas en éstos pueden no ser seguras, especialmente a largo plazo".

En el Congreso también se puso de manifiesto el bajo impacto medioambiental de la pasta, así como su índice glucémico inferior al de otros alimentos ricos en carbohidratos, lo que contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre y el peso corporal.

Acompañantes de las pasta, los grandes responsables

Según la profesora Marta Garaulet lo importante para que el consumo de pasta sea saludable viene determinado por sus acompañamientos. Los alimentos bajos en calorías y una sencilla elaboración convierten la pasta en un excelente plato a incluir en nuestra dieta.

La clásica pasta con atún y tomate es una buena opción, y proporciona a nuestro organimo nutrientes como el omega 3 del atún y el licopeno del tomate frito. 'La pasta de colores es totalmente recomendable', ya que contiene polvo de verduras, y acompañada de otros vegetales como el brócoli, calabacín o el pimiento son toda una fuente de vitaminas.

La versatilidad de este carbohidrato invita a unirla con infinitas posibilidades como son el pesacado, frutos de mar o los hongos y setas. Sin embargo la utilización de quesos grasos, natas o carnes tipo baicon o chacina hacen de este plato un absoluto abuso calórico, lo que nos hace descartar recetas como la famosa 'carbonara' de nuestra dieta.

Ahora en Portada 

Comentarios