Se disparan las ventas de libros electrónicos en los Estados Unidos

  • La llegada de nuevos dispositivos de lectura de bajo precio al mercado podría animar aún más las ventas
Evolución de las ventas de libros electrónicos en los Estados Unidos
Evolución de las ventas de libros electrónicos en los Estados Unidos
Wicho / Microsiervos
Wicho / Microsiervos

Un informe del International Digital Publishing Forum (Foro Internacional de la Publicación Digital) publicado el mes pasado revela que las ventas de libros electrónicos en los Estados Unidos en el mes de junio de este año fueron de 14 millones de dólares, un 136 por ciento más que el mismo mes del año pasado, mientras que las cifras de ventas de año a año habían crecido en un 149 por ciento.

Estas cifras se refieren, además, sólo a las ventas realizadas por unas 15 editoriales a los mayoristas, con lo que en realidad el volumen de ventas es mayor teniendo en cuenta tanto los descuentos que se suelen ofrecer los citados mayoristas como que hay otras editoriales y mayoristas que no han sido incluidos en estas cifras. Además, tampoco se incluyen las ventas a bibliotecas, instituciones educativas, o profesionales.

Además, como se puede observar en el gráfico, lo más importante es que las cifras parecen estar iniciando un crecimiento mucho más rápido que en cualquier momento desde 2002, que es cuando se empezaron a recoger estos datos.

Habrá que ver si el ritmo se mantiene en los próximos trimestres, pero no parece descabellado pensar que sí puede ser así, ya que, por ejemplo, Sony está sacando nuevos modelos de lectores al mercado con precios muy atractivos, Barnes & Noble va a intentar relanzar la venta de libros electrónicos, y Asus, por su parte, tiene casi listo un lector de bajo coste que se podría vender en cantidades insospechadas.

Como dato quizás anecdótico pero probablemente relevante en el futuro cabe destacar que The Lost Symbol, la última novela de Dan Brown, mundialmente conocido por El código Da Vinci, se está vendiendo más en formato electrónico que en tapa dura en Amazon.

Los próximos meses van a ser, con toda seguridad, interesantes en este segmento de mercado, al menos en los Estados Unidos. En España habrá que ver cómo le va a El Corte Inglés con su Inves-Book 600, que representa la primera apuesta de una gran empresa por este formato en nuestro país.

Mostrar comentarios