Seis conclusiones del Informe PISA que nos rompen los esquemas

    • Finlandia no era tan magnifica porque los asiáticos se la han merendado.
    • La educación en Cataluña, Baleares y en Andalucía es para llorar.
    • Madrid ha subido muchos puntos... y resulta que es lo más parecido al sistema Wert.
Los estudiantes de Madrid han mejorado en el informe PISA.
Los estudiantes de Madrid han mejorado en el informe PISA.

Cada tres años por estas fechas, nos enfrentamos a la prueba del algodón en la educación: el informe PISA. Esta vez se evaluaban las destrezas en Matemáticas, en Lectura y en Ciencia.

Y estas son algunas concluciones abracadabrantes:

-Finlandia se cae del guindo. La hasta ahora número 1 en comprensión matemática ha sido sobrepasada por un montón de plazas asiáticas. Pasa del puesto 1 al 12. ¿Qué pasó con la admirada escuela finlandesa?

-Madrid mejora y su educación se parece a la ley Wert . Son los frutos de un modelo educativo basado en autonomía de los centros, en evaluaciones constantes, y en refuerzos en las materias. ¿No nos recuerda eso algunos puntos de la criticada ley Wert?

-Cataluña ha sido una pifia. El modelo educativo catalán debe tener algo que no funciona porque está por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencia. No se trata de la inmersión lingüística: se trata de que alguien en la consejería de Educación no se ha ganado el sueldo.

-Ni PP ni PSOE. No se puede decir que las comunidades del PP lo hacen mejor que las del PSOE. Murcia, gobernada por el PP desde la Reconquista, está en los peores puestos. Lo mismo pasa con Andalucía, del PSOE. De Extremadura, mejor ni hablar.

-España no se entera. El informe PISA no es una evaluación del ayer. Es la fotografía de dónde va a estar la humanidad en el futuro.Los países asiáticos preparan a sus generaciones para merendarse el mundo, mientras en España sigue por debajo de la media de los países desarrollados, hablando de fútbol, independencia y paella.

-Estados Unidos, peor que España.Gran consuelo: el país que nos restriega que tiene las mejores universidades del mundo no solo está por debajo de la media de la OCDE, sino por debajo de España. Que no se extrañen si en 2020 China les ha pasado por encima.

Mostrar comentarios