Semáforos que apagan el motor de los coches

  • Una patente de IBM buscar optimizar el actual sistema de detención y puesta en marcha automáticos del motor del vehículo cuando éste se detiene.

Nacho Palou / Microsiervos

No se trata únicamente de reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes, sino de optimizar la circulación del tráfico, especialmente en intersecciones concurridas.

El semáforo patentado por IBM sería capaz de identificar el tráfico que transcurre antes y además enviar señales de radio a los motores para encenderlos y apagarlos. De este modo, cuando detecta que hay vehículos detenidos y prevé que éstos van a permanecer así durante más de cierto tiempo enviaría una señal de radio que apagaría los motores de los vehículos.

Y del mismo modo, conforme el semáforo va a cambiar de nuevo a ver, enviaría señales de encendido de forma escalonada a las sucesivas filas de coches, en el "momento óptimo" para que los motores se vayan encendiendo conforme cada fila de vehículos puede seguir avanzando, pero no antes.

Por tanto, la diferencia principal con los actuales sistemas de apagado y encendido del motor cuando éste permanece detenido durante determinado tiempo es que, por un lado, el motor sólo se apaga si realmente es necesario -dado que es el semáforo el que conoce el tiempo restante hasta que vuelva a permitir el paso- y por otro el conductor no puede iniciar el encendido antes de que realmente el vehículo pueda avanzar -no sólo porque el semáforo esté verde sino también porque el paso está despejado-, por lo que se alarga y optimiza el tiempo que éste permanece en funcionamiento.

Fuente: Physorg.com

Mostrar comentarios