Sexólogos piden descatalogar la transexualidad como enfermedad mental


Más de 20 ciudades españolas acogerán mañana, sábado, actos reivindicativos para reclamar la eliminación de la transexualidad del listado de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, con motivo de la jornada mundial por la despatologización prevista para dicha fecha.
La convocatoria se celebrará en 57 países y a ella se han unido la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que celebrarán concentraciones en ciudades como Madrid, Barcelona o Granada.
En un comunicado, ambas asociaciones recordaron que el Gobierno aprobó una declaración institucional en apoyo de la "despatologización" de la transexualidad el pasado 17 de mayo, cumpliendo así con una de las principales reclamaciones del colectivo.
Piden también la implantación de “un nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales”, en el que ya trabaja un grupo formado a iniciativa de la Federación Estatal "con aval del Ministerio de Sanidad".
Por eso, consideran necesario "renombrar las UTIC (Unidades de Trastorno de Identidad de Género) y eliminar la 'te' de su designación”, agregaron.
Según la coordinadora del Área Trans de la FELGTB, Mar Cambrollé, “la transexualidad no es un trastorno, es algo que tarde o temprano se asumirá con naturalidad, pero la transfobia sí lo es”.

Mostrar comentarios