Si tu avatar hace ejercicio, tú adelgazas

    • Un pequeño estudio muestra los beneficios de utilizar realidad virtual.
    • Las buenas prácticas del avatar ayudan al sujeto a mejorar en su vida real.

Avatar en cinta de corrrer
Avatar en cinta de corrrer
Temple University Sbarro Institute for Cancer Research and Molecular Medicine
lainformacion.com

Contemplar a tu avatar virtual haciendo ejercicio te ayuda a perder peso. El resultado al que apunta un pequeño estudio, realizado por científicos de la Universidad George Washington y publicado en Journal of Diabetes Science and Technology, en el que se utilizó un escenario de realidad virtual y se analizaron los resultados en el comportamiento de ocho mujeres voluntarias.

Durante el experimento, las mujeres acudieron una vez a la semana a la consulta para contemplar vídeos en los que un personaje virtual, diseñado con sus mismas características físicas, realizaba acciones saludables como elegir una porción adecuada de comida o caminar sobre una cinta de correr. Al cabo de cuatro semanas, las ocho protagonistas del estudio perdieron más de un kilo y medio, el peso que habrían perdido si hubieran seguido una dieta estándar.

--> Ver: Un laboratorio para probarse cuerpos

Aunque la muestra del estudio es muy pequeña, y habrá que repetirlo a mayor escala, no es la primera vez que se apunta a la utilidad de la realidad virtual para motivar comportamientos saludables. En 2009, un trabajo de la Universidad de Stanford arrojó resultados similares y apuntaba que ver correr a tu avatar en una cinta podía animar a la gente a perder peso.

"Este pequeño estudio", asegura Melissa Napolitano, coautora del trabajo, "sugiere que la realidad virtual puede ser una nueva herramienta prometedora para construir hábitos más saludables". Desde hace algún tiempo, los psicólogos han descubierto que visualizar los pasos que uno debe dar para alcanzar una meta ayuda a hacer ese reto más sencillo. Por otro lado, el trabajo tiene puntos en común con otros experimentos sobre la influencia de un estado mental en las actitudes de los sujetos hacia una vida sana.

--> Ver: No somos lo que comemos, somos lo que pensamos que comemos

El psicólogo de la Universidad de Yale, Alia J. Crum, realizó hace unos años un estudio con limpiadoras de hotel con costumbres sedentarias alas que explicó los efectos saludables que tenía su actividad, ya que flexionaban las rodillas, movían los bazos, etc. Al cabo de un mes, el cambio de estado mental en las mujeres había provocado que la mayoría perdieran peso y mejoraran sus niveles de tensión arterial.

Referencia: Using Avatars to Model Weight Loss Behaviors: Participant Attitudes and Technology Development (Journal of Diabetes Science and Technology)

Mostrar comentarios